La Red Sanitaria de RSC muestra cómo el sector salud impulsa su responsabilidad social

30/11/2017

Susana de Pablos. La I Jornada Internacional de RSC en el Ámbito Sanitario humaniza la sanidad.

Niños, incluso bebés, que se recuperan en el hospital gracias a la musicoterapia. Perros que con su compañía alivian los síntomas de las personas enfermas. Jóvenes con problemas de salud mental que pueden participar en proyectos diseñados para formarlos y ayudarlos en su inserción social y en el mundo labora. Son sólo algunos ejemplos de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cuando éstos entran en relación con las instituciones sanitarias. Todas estas iniciativas, y otras muchas, son pioneras en el ámbito de la salud, y todas reportan tan grandes beneficios para los pacientes que, en calidad de buenas prácticas en RSC (Responsabilidad Social Corporativa), conviene compartir para aprender cómo ponerlas en marcha y emularlas de la mejor manera posible.

Con esa premisa, el 29 de noviembre, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, representantes de hospitales y otras entidades del mundo de la salud de España, Gran Bretaña y Francia compartieron prácticas pioneras de responsabilidad social sanitaria, convencidos de la importancia de contemplar la Responsabilidad Social (RS) en los planes estratégicos de sus organizaciones. Fue en la Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario, celebrada gracias al esfuerzo de la Red Sanitaria de RSC, constituida por profesionales de diferentes disciplinas, servicios y departamentos pertenecientes a distintos hospitales públicos, áreas sanitarias y comunidades autónomas con una misma inquietud: implantar políticas de RS en el sector sanitario para beneficiar aspectos ambientales, sociales y de sostenibilidad.

Más de 400 personas acudieron al auditorio del Hospital 12 de Octubre de Madrid para participar en la Primera Jornada Internacional de RSC en el Ámbito Sanitario.

En esta jornada, orientada a promover la RS y establecer un marco de conocimiento, desarrollo e impulso de políticas adecuadas —y a la que asistieron más de 400 profesionales de instituciones sanitarias, hospitales públicos y privados, fundaciones y empresas del sector salud—, se puso en evidencia la necesidad de construir una nueva cultura dentro de las organizaciones sanitarias que esté comprometida con la sociedad y orientada a dar voz al paciente, a fin de humanizar la sanidad. Mediante ponencias de especialistas en innovación sanitaria, presentación de experiencias punteras en España, Gran Bretaña y Francia, debates y exposición de proyectos, quedó patente que en Europa ya está en marcha la evolución hacia una sanidad más humanizada y comprometida, también con al medio ambiente.

Inauguró la jornada José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien defendió “el derecho de los pacientes a saber más sobre cómo las instituciones promueven su salud”. Fernando Prados, viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habló de la necesidad de establecer alianzas, compartir las buenas prácticas y rentabilizar acciones “dirigidas a mejorar nuestro sistema sanitario con criterios de sostenibilidad”. Carmen Martínez de Pancorbo y González, directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, destacó la importancia de humanizar la sanidad desde la ética y la responsabilidad, con una triple meta: “Mejorar la salud de la población y la experiencia de los pacientes, conociendo mejor sus necesidades y expectativas, y minimizar los costes de la asistencia sanitaria”.

Durante la mesa La comunicación potencia la responsabilidad social, Lary León, coordinadora de Proyectos y Contenidos de la Fundación Atresmedia, defendió que los medios de comunicación deben ser “el altavoz de la RSC”. Teresa Viejo, directora del programa de radio La Observadora, aseguró: “La RS puede cambiar el mundo y se puede ejercer desde cualquier posición social”. Para José Manuel Velasco, de Llorente & Cuenca, “la RSC verdadera es aquella que está vinculada al negocio y cuesta dinero”.

Con la participación del empleado
Durante la mesa Píldoras de la innovación se presentaron las buenas prácticas en RS de diez hospitales e instituciones sanitarias españolas. Entre otras iniciativas, se habló del Proyecto MIR (Músicos Internos Residentes), del Hospital Universitario 12 de Octubre; del programa Un hospital con corazón, del Hospital Clinic de Barcelona; del proyecto con perros SalutCan, diseñado en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarrragona, y del programa de voluntariado universitario liderado por enfermeras en la unidad de salud mental del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid. Todas las experiencias que se presentaron apuntan a la necesidad de un cambio cultural y organizacional que facilite la humanización y personalización de la asistencia sanitaria, así como el empoderamiento de los pacientes, las familias y las asociaciones que los representan. Todo ello sin olvidar reforzar la comunicación interna, para aumentar la participación de los empleados, tanto en el diseño de la estrategia de responsabilidad social como en su divulgación a la sociedad.

A continuación, Ana Mª Díaz-Oliver, Jefa de Servicio de RSC del Hospital Universitario 12 de Octubre, resaltó: “Las organizaciones estamos asumiendo derechos y obligaciones de la ciudadanía y esto es un cambio fundamental. Hemos pasado de beneficencia y la caridad a la ciudadanía corporativa”. En sus palabras, esta jornada ha sido “un punto de inflexión y un avance en materia de RSC en el ámbito sanitario”, porque por primera vez se han compartido proyectos internacionales “que son pioneros”. También explicó el modelo y la experiencia de RSC del 12 de Octubre, para concluir que “la RSC debe estar en el ADN de las organizaciones sanitarias”.

En Inglaterra y Francia
Por la tarde, tras la disertación de Belén Yuste sobre la figura de la prestigiosa física Marie Curie, intervino Mary Sexton, directora ejecutiva de Enfermería, Calidad y Gobierno en el Barnet Enfield and Haringey Mental Health NHS Trust (BEH MHT), inició el panel dedicado a las experiencias en RS sanitaria internacionales. Sexton habló de varias iniciativas puestas en marcha por el BEH MHT dirigidas a cuidar la salud mental de niños y adolescentes. Destacó que son proyectos sustentados en estos valores: “Contamos con la opinión de los jóvenes pacientes para diseñar los programas y lo hacemos con respeto, compasión y una mentalidad positiva”. A continuación, Sushitra Bhandari, psicóloga clínica del BEH MHT, centró su ponencia en el Proyecto Futuro, dirigido a jóvenes con enfermedades mentales para facilitar su acceso a la formación y al mundo laboral; mejorar su bienestar físico y emocional; potenciar su estabilidad, y facilitar que puedan beneficiarse de los servicios sociales. “Con un enfoque holístico, el Proyecto Futuro, no sólo ayuda a corregir las desigualdades sociales, también a reducir los delitos en su área de actuación”, puntualizó Bhandari.

El francés Christophe Normand, miembro del Consejo de Administración y tesorero del C2DS (Comité para el Desarrollo Sostenible en Salud), explicó las misiones de esta red asociativa compuesta por cerca de 500 miembros, sobre todo instituciones de salud y médicos, que tiene como objetivo informar a todas las partes interesadas de los beneficios de compartir información útil para realizar buenas prácticas de desarrollo sostenible en los centros sanitarios; difundir las mejores experiencias, y capacitar a las personas para implantarlas en sus centros de trabajo. Centradas fundamentalmente en reducir su impacto medioambiental, y no sólo para cumplir con la normativa vigente, en estas acciones “se deben involucrar todas y cada una de las personas que trabajan en los centros sanitarios”, resaltó a continuación Laurence Pontenelle, administradora del C2D2.

Durante la mesa redonda Buenas prácticas nacionales, Florent Amion, director general de la empresa de material clínico quirúrgico Vycon, defendió el modelo de dirección por misiones para optimizar la implantación de políticas de RS en los centros sanitarios. Y habló de los Premios Hospital Optimista impulsados por Vycon desde hace tres años y “cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la salud de las personas hospitalizadas, fomentando las iniciativas y practicas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia”. Pilar Farjas, coordinadora de É-Saúde, difundió las bondades de esta plataforma online del Servicio Gallego de Salud (Sergas). La plataforma facilita la comunicación des Sergas con los ciudadanos, desde cualquier lugar y dispositivo (ordenador, móvil, tableta…), “facilitando su acceso a los servicios y contenidos de salud de forma personalizada”.

Alberto Pardo Hernández, subdirector general de Calidad Asistencial de la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), centró su intervención en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019, cuyos programas “están orientados a promover y fomentar la humanización de la asistencia sanitaria en los centros, servicios y unidades del Servicio Madrileño de Salud, mediante la personalización de la atención en los diferentes niveles y a lo largo de todo el proceso asistencial”. Pardo destacó cómo la CAM ofrece información transparente a este respecto a través del Observatorio de Resultados, que contiene más de 250 indicadores sobre asistencia sanitaria, tanto de Atención Primaria como de hospitales en Madrid, en materia de efectividad, eficiencia, satisfacción, docencia, investigación, etc.

Seguidamente, el público asistente, animado por el exjugador de baloncesto Juan Manuel Iturriaga, votó las mejores prácticas presentadas durante la jornada. La plataforma É-Saúde recibió dos menciones por ser la experiencia más Innovadora y Tecnológica, mientras que el Proyecto 12 meses, 12 causas, impulsado por el Sector Sanitario Zaragoza II del Gobierno de Aragón, fue reconocido por ser la iniciativa más Pedagógica y Solidaria. Carmen Martínez de Pancorbo y González clausuró la jornada expresando un deseo: que el Hospital Universitario 12 de Octubre acoja la próxima jornada. La cantautora de La canción que cura, Natali Castillo, cerró el acto acompañada por las voces de las personas presentes en el auditorio.

 

Más información
⇒En la web de Primera Jornada Internacional sobre Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario
⇒ Seguir en Twitter a Jornada RS Sanitaria: @RSsanitario

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