El mercado de deuda corporativa vuelve a cerrarse para empresas, bancos y cajas

12/06/2011

Jorge Chamizo. El grifo de la financiación vuelve a cerrarse para empresas y entidades financieras. Desde hace dos meses se han frenado en seco sus emisiones de deuda corporativa para captar liquidez. Unas y otras no pueden financiarse directamente tras estallar el segundo capítulo de la ‘tragedia’ financiera griega.

El grifo de la financiación vuelve a cerrarse para empresas y entidades financieras. Desde hace dos meses se han frenado en seco sus emisiones de deuda corporativa para captar liquidez. Unas y otras no pueden financiarse directamente tras estallar el segundo capítulo de la ‘tragedia’ financiera griega y, a su vez, el de la crisis de la deuda periférica. La desconfianza persiste, y se ve acrecentada por las dudas sobre la  deuda autonómica y la inminente  publicación de los nuevos test de estrés sobre la banca, que se conocerán en julio.

Se ha cerrado de nuevo el grifo de la financiación corporativa de las entidades españolas. Curiosamente se frena así  un buen comienzo de año, sobre todo en comparación con 2010, un verdadero ‘annus horribilis. El buen arranque de año se ha visto de pronto truncado y el flujo de liquidez se ha secado. Desde el pasado mes de abril nuestras empresas, bancos y cajas apenas han apelado al mercado para financiarse. Las últimas emisiones las han llevado a cabo el ICO y el Santander, por 2.000 y 1.000 millones, y pagando diferenciales de rentabilidad relativamente altos.

Y de momento no parece que el mercado se vaya a reabrir. Europa debe resolver la cuestión griega en el Consejo Europeo de este mes, pero si así fuera, quedaría por delante  la publicación de los nuevos test de estrés de la banca europea,  un elemento de incertidumbre que provoca recelo en los mercados.  El cruce de acusaciones entre PP y PSOE sobre el estado real de las cuentas de las Comunidades Autónomas no hace sino incrementar  la desconfianza hacia el papel emitido desde España., según explica  José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Si se analiza el mercado de emisiones de este año vemos cómo las entidades españolas aprovecharon una ventana de liquidez de cuatro meses para emitir bastante papel.  Desde el 12 de abril , sin embargo,  sólo se han emitido  5.700 millones y sus titulares han sido los grandes bancos. Bien es cierto que el año pasado fue mucho peor: El estallido de la crisis  y las turbulencias posteriores provocaron que el mercado estuviese cerrado durante cinco meses. Por eso la comparación de este ejercicio sobre el anterior es todavía positiva, añade Díez. Destaca también el hecho de que casi todo el papel en este periodo lo han emitido bancos y cajas, sedientos de liquidez.

Buen arranque del año

Así, en lo que va de año las emisiones de deuda de empresas españolas con grado de inversión alcanzan  los 8.542 millones de euros (12.471 millones de dólares), un 30% más de lo realizado el pasado ejercicio por estas fechas y una cifra que supone el 80% de los 10.695 millones de euros (15.615 millones de dólares) captados en 2010, según datos de Dealogic a 18 de mayo. Cifras a las que hay que sumar además las emisiones récord en el segmento de  `high yield’, es decir, el que corresponde a empresas sin rating o con una calificación no apta para la inversión, área en el que se han emitido ya 3.676 millones.

En Europa, por contra, las cifras resultan mucho menos llamativas. Las empresas han colocado 128.293 millones de dólares en lo que va de ejercicio, lo que supone un 45% del total emitido en 2010 y una cifra similar a lo que habían realizado el pasado ejercicio a estas alturas.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.