España se mantiene como país de preferencia en Erasmus, con cerca de 74.000 participantes

03/12/2017

Milagros Asenjo. España vuelve a ser el país europeo que más alumnos recibe en el marco del Programa Erasmus+, el que unificó todos los planes de movilidad anteriores. En el curso 2015-1016, España recibió cerca de 74.000 participantes en todos los sectores educativos, primer país de destino seguido de Reino Unido y Alemania, y envió a más de 52.500.

En el periodo de referencia, y por lo que se refiere a Educación Superior, España acogió a  más de 45.800 estudiantes europeos para su movilidad de estudios o prácticas Erasmus+, según el informe emitido por la Comisión Europea. De acuerdo con los datos de la propia Comisión, 2015-16 fue el periodo en el que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el Programa para realizar movilidades en el extranjero.

 Esto significa que volvió a ser el primer país preferido por los participantes europeos en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas) con 73.803, seguida por Reino Unido (63.274) y Alemania (54.929), para participar en el reconocido  programa de movilidad, que  ha cumplido 30 años.

La Comisión Europea ha presentado su informe sobre los logros del programa Erasmus+ en 2016, coincidiendo con el final de la celebración del 30º aniversario del programa Erasmus+. El informe Erasmus+ 2016 confirma el papel clave del Programa en la construcción de una Europa más unida en torno a valores europeos comunes. España volvió a ser el primer país preferido por los participantes europeos en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas) con 73.803, seguida por Reino Unido (63.274) y Alemania (54.929), lo que da muestra del atractivo de nuestro país para participar en el programa de movilidad con mayor éxito a nivel mundial.

En lo que se refiere a Educación Superior, desde el año 2001 España ocupa esta primera posición de manera ininterrumpida a nivel europeo. En este sentido, España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania (34.922), Reino Unido (31.362), Francia (30.145) e Italia (23.924). En el periodo 2015/16, 45.813 estudiantes eligieron nuestro país para realizar sus estudios o prácticas.

En cuanto a las diez universidades preferidas por los estudiantes Erasmus+ de toda Europa, la mitad de las que más envían y reciben son españolas. Dentro de estas, lidera el ranking la Universidad de Granada, -seguida por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. En cuanto a los participantes en el sector de Educación Superior que España envió, en el periodo 2015-16 fueron 45.826, aumentando a 3.918 el número de estudiantes y personal que realizaron sus movilidades. Esta es la convocatoria en la que más estudiantes de Educación Superior españoles participaron en el Programa para realizar movilidades en el extranjero.

Al cumplir el Programa sus 30 años, España ha pasado de enviar 95 estudiantes en el año 1987 a cerca de 71.000 participantes, en 2016. La Comisión estima que durante estos tres lustros de vida del Programa,  en España se habrá facilitado la movilidad de 625.300 estudiantes de Educación Superior, en segundo lugar, tras Alemania; 73.100 estudiantes de Formación Profesional, y 114.400 miembros del personal docente y demás participantes.

Así las cosas y de acuerdo con todas las acciones financiadas por el programa Erasmus+, gestionadas en su inmensa mayoría en España por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Educación estima que el número de participantes en nuestro país asciende a cerca de un millón de personas desde 1987 a 2017.

La autoridades educativas consideran en un comunicado del Departamento de Íñigo Méndez de Vigo, que es preciso hacer hincapié “en la importancia que tiene el programa Erasmus+ para España y España para el programa Erasmus+, ya que los programas europeos han  contribuido significativamente a la modernización de nuestras instituciones educativas, siendo  clave en su proceso de internacionalización y favoreciendo de manera muy relevante a la mejora de la empleabilidad de nuestros estudiantes, que les permite desarrollar sus capacidades y competencias, y al enriquecimiento de la identidad europea”.

Educación sostiene también que “hay que destacar el esfuerzo que hace España cofinanciando el programa, esquema alabado por la propia Comisión Europea, ya que es uno de los países que cofinancia significativamente el programa Erasmus+, de tal manera que, al presupuesto europeo se le sumó una aportación española de 29 millones de euros en el 2017”.

De acuerdo con los datos oficiales, para 2018, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seguirá cofinanciando el Programa con 30 millones de euros para la movilidad de estudiantes de Educación Superior dentro de Europa y con el resto de países del mundo, en el marco de la llamada “dimensión internacional” del Programa, poniendo especial atención en Iberoamérica. Por lo tanto, “el presupuesto total del programa Erasmus+ para 2018 en nuestro país ascenderá a 202.401.943  euros, lo que supone un 13,5% más que el año anterior”.

.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.