El paro encadena con noviembre cuatro meses de incrementos ininterrumpidos

04/12/2017

Luis M. del Amo. El desempleo sube 7.255 personas • El crecimiento de la contratación acumulada baja por primera vez del 9% este año • Caen con fuerza los contratos de formación • La cobertura por desempleo sube dos puntos y se reduce el gasto en prestaciones • La hostelería pierde 100.000 afiliados al régimen general en un solo mes • En términos desestacionalizados, la afiliación sube en noviembre en 43.500 ocupados • El empleo crece en la construcción a un ritmo del 10% anual • Notable caída del trabajo autónomo • Las Administraciones suman 100.000 nuevos afiliados.

Evolución del paro registrado. Fuente: ministerio de Empleo

El paro subió en noviembre en 7.255 personas. Se trata de la cuarta subida consecutiva del desempleo a lo largo de este año, un comportamiento similar al que se produjo el año pasado. La finalización de contratos en la hostelería explica buena parte del incremento del paro, y de la caída de la ocupación.

Solo en esta rama hostelera, la Seguridad Social perdió 100.000 afiliados durante un mes que tradicionalmente, suele ser malo para la afiliación. En el conjunto del sistema, el número de cotizantes perdió unos 12.800 afiliados en noviembre. El descenso de afliados apenas supone una tercera parte del que se produjo el año pasado en igual mes.

Esta subida del paro en noviembre, que deja la cifra total de parados en 3,47 millones se matiza bastante en términos desestacionalizados. Con este ajuste estacional, que elimina con fórmulas matemáticas, los efectos del calendario y la estación, el paro bajó en noviembre en unas 22.750 personas, según los datos difundidos hoy lunes por el ministerio de Empleo.

En los últimos cinco años, el paro bajó en noviembre en tres ocasiones, y subió en otras dos. El año pasado, el desempleo subió en noviembre en casi 25.000 personas; tres veces más que este año.

La subida del paro en noviembre en unas 7.250 personas sitúa la cifra total de parados registrados en las oficinas públicas de empleo cerca de los 3.475.000 personas.

Con el de noviembre se suman cuatro meses seguidos con incrementos del paro, desde el mes de agosto; al igual que ya sucediera el año pasado.

En 2016, el paro remontó un mes después, en diciembre, al descender un 2,29% en un solo mes, gracias a la campaña de Navidad, una tendencia habitual en el mercado de trabajo español, muy afectado por la estacionalidad.

En los últimos doce meses el paro ha descendido en 315.000 personas, un 8,33%; un ritmo similar al del mes de noviembre de este año, y en línea con lo que viene sucediendo en los últimos seis meses.

Por sectores, destacan los descensos interanuales del paro en la construcción, un 17,4%, el sector donde mas baja el paro en los últimos doce meses; seguido de la industria, un 11,4%; y la agricultura, un 10,6%; mientras que en los servicios, el sector que más población emplea en España, el paro cayó un 6,5% en los últimos doce meses.

La contratación acelera

La contratación sigue creciendo con fortaleza, a un ritmo cercano al 4,3% anual; aunque ese dato apenas alcanza a la mitad del ritmo registrado el año pasado, cuando la contratación crecía al 8,65% en noviembre.

De los 1,82 millones de contratos registrados, apenas un 170.000 son de carácter indefinido; si bien los contratos indefinidos aumentan a un ritmo muy superior al de los contratos temporales.

De los 170.000 indefinidos, unos 100.000 son a jornada completa, siendo los 70.000 restantes a tiempo parcial.

Del total de 1,8 millones de contratos apenas 13.000 son de formación; un 7% menos que un año atrás, y un 12% menos que en el mes de octubre de 2017.

En lo que llevamos de año, el crecimiento de la contratación acumulada baja por primera vez del 9%; cuando, hasta julio, el acumulado crecía a un ritmo superior a dos dígitos.

Un 30% de los 1,65 millones de contratos temporales firmados en noviembre fueron a tiempo parcial.

De los temporales los más abundantes son los contratos por obra o servicio, unos 700.000; y los eventuales por circunstancias de la producción, otros 785.000.

La cobertura por desempleo subió en octubre un 2,3%; hasta el 55,3%; mientras el gasto caía a un ritmo del 3,5%. La cuantía de la prestación media en ese mes creció en casi 5 euros.

Afiliación a la Seguridad Social, noviembre (evolución anual).

La afiliación cae en 12.800 personas

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social cayó en noviembre en unas 12.800 personas. A pesar del descenso, el dato mejora sustancialmente las cifras registradas en 2016, cuando la afiliación cayó en unas 33.000 personas también en noviembre con relación al mea anterior.

La caída de la afilación en noviembre se debe sobre todo a la hostelería, que pierde en un solo mes casi 103.000 afiliados en el régimen general.

Por el contrario, en ese régimen, suman afiliados las ramas de educación, 28.000, un 3,3%; y, ligeramente, comercio y construcción.

En los últimos cinco años, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en tres ocasiones en el mes de noviembre, y subido en otras dos.

Con respecto al año anterior, la ocupación sigue creciendo con fuerza, en torno al 3,58%; en similar proporción entre hombres y mujeres; y tres décimas más que hace un año, cuando el empleo crecía a un ritmo anual del 3,24%.

En términos desestacionalizados, la afiliación sube en casi 43.500 ocupados.

En el régimen general, destaca la caída de afiliación de la hostelería, que pierde de golpe un 8% de sus afiliados.

En el último año, en este régimen, los mayores crecimientos relativos del empleo se registran en las ramas de construcción, un 10%; agricultura, un 8%; actividades artísticas, un 6,5%; información y comunicaciones, un 6%; y actividades administrativas, y transporte y almacenamiento, ambas en torno al 6%.

Por el contrario, los únicos sectores donde cae el empleo en el último año en este régimen son actividades financieras y trabajo doméstico.

En las Administraciones Públicas, el número de trabajadores crece a un ritmo del 4,3% en octubre; con los mayores crecimientos en la Administración estatal y las comunidades autónomas.

En total el número de trabajadores públicos se sitúa en 2,4 millones, cien mil más que un año atrás, según los Inventarios de Entes de Administraciones Públicas por actividad económica.

El número de autónomos registra una notable caída de 7.000 afiliados en noviembre, un dato que contrasta con los apenas 360 perdidos el año pasado en igual mes; y que deja la cifra total de autónomos en 3,21 millones.

Las mayores caídas de afiliación en el régimen de autónomos se registran en comercio y sobre todo en hostelería; por el contrario, crece con fuerza en educación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.