La banca financia con 275 millones a Metrovacesa, paso previo a su salida a Bolsa

04/12/2017

T. J. El dinero obtenido irá destinado a impulsar su proyecto promotor, la base de la compañía, que se convertirá en el líder del sector en Bolsa, con posibilidad de entrar en el Ibex.

Con la vuelta a Bolsa como uno de sus objetivos estratégicos, que la dará a la empresa más visibilidad para acometer inversiones, Metrovacesa ha firmado un acuerdo de financiación por 275 millones de euros con siete entidades nacionales e internacionales, algunas accionistas de la inmobiliaria. El dinero obtenido irá destinado a impulsar su proyecto promotor, la base de la compañía, que formaba parte de la antigua Metrovacesa y que no entró a formar parte de la fusión con Merlin.

Metrovacesa Suelo y Promoción ha suscrito el préstamo con BBVA, Deutsche Bank, Morgan Stanley y Santander, que han aportado 50 millones de euros cada uno, mientras que la financiación de Goldman Sachs, Société Genérale y Unicaja se eleva a 25 millones por cada entidad.

Con los citados 275 millones de euros, la compañía busca la optimización de su estructura de capital, así como la financiación de su plan de negocio durante los próximos años. En este programa se actuación se incluye la puesta en el mercado de unas 5.000 viviendas al año a partir de 2020. La empresa, que cuenta con suelo edificable en su cartera de activos por valor de 2.600 millones de euros, lanzará previamente, en 2018, 4.000 viviendas.

En este contexto, la empresa subraya que destinará el préstamo a asegurar el desarrollo urbanístico de un porcentaje de suelo de su propiedad y la puesta en marcha de proyectos residenciales. La financiación tiene un plazo de vencimiento de cinco años. El plan de negocio contempla un apalancamiento sobre inmuebles financiados «loan to value» inferior al 20 %, incluida la financiación corporativa y las vinculadas al desarrollo de proyectos de promoción.

Según el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, esta financiación permite afrontar el plan de negocio y «constituye un hito de cara a consolidarse como líder de la promoción residencial en España».

La promotora saldrá a Bolsa diez años desde que Realia lo hiciese en 2007 y cuatro desde que la antigua Metrovacesa -en 2013- dejase de cotizar en el mercado bursátill tras la opa de exclusión lanzada por sus accionistas. En ese periodo se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria que conllevó un cambio radical en el panorama empresarial del sector en España y la quiebra de casi todos los líderes.

Si bien en los cuatro últimos años, con la gradual recuperación de la actividad económica, el interés de los inversores, en gran parte fondos internacionales, ha emergido de nuevo y se ha centrado en las socimis (sociedades inmobiliarias que cotizan en Bolsa). Estas compañías, con actividades enfocadas a la gestión del patrimonio (alquiler y rotación de activos), han sido también las protagonistas de las operaciones bursátiles. Desde el líder Merlín, Hispania o Axiare (a la que Colonial -también convertida en socimi- prepara una opa) a las más pequeñas y especializadas que cotizan en el mercado alternativo bursátil MAB

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.