OHL paga un bonus de 18 millones a su CEO por la venta de Concesiones

04/12/2017

diarioabierto.es. Cambia su sistema de retribución al consejo para abrirla a estos pagos extraordinarios como premio a la gestión.

OHL pagará a su actual consejero delegado, Juan Osuna, un bonus extraordinario de 18 millones de euros en “reconocimiento” a su “trabajo y liderazgo” en el proceso de venta de OHL Concesiones, la filial de concesiones del grupo, al fondo IFM por 2.235 millones de euros.

La compañía controlada por el grupo Villar Mir considera que Osuna ha tenido una participación “determinante” en la operación que, además, tiene “un extraordinario efecto positivo en el grupo”.

Se da la circunstancia de que Juan Osuna ha ocupado el puesto de primer ejecutivo de OHL Concesiones desde la constitución de la filial en 2002 hasta su nombramiento como consejero delegado del grupo el pasado 25 de octubre, tras renunciar al cargo Tomás García Madrid.

Según OHL, la venta de concesiones permitirá a la compañía liquidar toda su deuda con recurso, que se sitúa en 991,8 millones y supone el 38,2% del pasivo total, y además contar con una posición positiva de tesorería.

De momento, la firma de esta transacción ya ha llevado a que Moody’s, la agencia que el pasado año rebajó en tres ocasiones la nota a OHL, la eleve ahora un escalón y la saque del ‘bono basura’, a pesar de que el cierre definitivo de la operación aún está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.

Una de ellas es su aprobación en junta extraordinaria de accionistas de OHL. La constructora ya ha convocado para el próximo 9 de enero esta asamblea, a la que precisamente también someterá el pago del bonus al consejero delegado.

En concreto, en el sexto punto del orden del día de la junta, la compañía que preside Juan Villar-Mir de Fuentes propone a sus socios “pagar un bonus extraordinario por importe bruto de 18 millones de euros al actual consejero delegado de la sociedad, Juan Osuna, con la finalidad de reconocer su trabajo y liderazgo, que han hecho posible la venta de OHL Concesiones, operación que ha tenido un extraordinario efecto positivo en el grupo”.

OHL indica que este pago será “extraordinario” y devengará y se abonará de una sola vez en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta de OHL Concesiones, según detalla la empresa en el informe que acompaña la convocatoria de la junta.

La constructora asegura que el pago cuenta ya con el visto bueno de su Comisión de Nombramientos y Retribuciones, al estimar que la participación de Osuna “ha sido determinante” para cerrar esta operación, “de carácter significativo y transformacional para el grupo y cuyo resultado redundará de forma sustancial y positiva para la sociedad y sus accionistas”.

Asimismo, OHL aprovechará la asamblea extraordinaria para modificar la actual política de remuneraciones a su consejo de administración con el fin de que, precisamente, incluya el pago de este tipo de bonus especiales, que hasta ahora no se contemplaban. En concreto, propondrá a los socios que su sistema de retribución “permita el pago de remuneraciones de carácter extraordinario a los consejeros ejecutivos en el caso de que tengan una participación determinante en operaciones significativas o de carácter transformacional para el grupo”.

De esta forma, la eventual paga extraordinaria se sumará a la actual retribución de los consejeros ejecutivos, que consta de una parte fija y otra variable, esta última anual y plurianual.

OHL considera que con este cambio “adecua” su política de retribución a las “últimas prácticas del mercado” y contribuye a la generación de valor para el accionista.

Además, estima que este tipo de bonus extraordinarios permiten a la compañía contar con un “enfoque estratégico a la hora de atraer, motivar y retener talento directivo, que a la vez se alinea con los intereses de los accionistas”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…