La actividad del sector servicios se ralentiza por la incertidumbre política en Cataluña

05/12/2017

diarioabierto.es. La tasa de creación de empleo en servicios se aceleró en noviembre. El empleo aumentó fuertemente y al ritmo más rápido desde el pasado mes de agosto.

El sector servicios español continuó creciendo sólidamente en noviembre, aunque los ritmos de expansión de la actividad comercial y de los nuevos pedidos se ralentizaron de nuevo debido a la incertidumbre política en Cataluña, que redujo la demanda, según el índice PMI del sector servicios elaborado por IHS Markit.

En concreto, el índice de la actividad comercial ajustado estacionalmente registró 54,4 puntos en noviembre, situándose por debajo de la lectura de 54,6 puntos observada en octubre, lo que refleja el aumento más débil de la actividad comercial desde el pasado mes de enero. No obstante, acumula 49 meses ininterrumpidos de aumentos.

«Aunque el ritmo de expansión de la actividad del sector servicios en España se mantuvo sólido en noviembre, el crecimiento en el último trimestre del año parece que fue el más débil desde hace algún tiempo», señala el director asociado de IHS Markit, Andrew Harker, que explica que, al igual que en octubre, las empresas principalmente atribuyeron este crecimiento más lento a la situación política en Cataluña, que ha contribuido a reducir la demanda.

Asimismo, el sentimiento empresarial cayó por segundo mes consecutivo debido igualmente al conflicto independentista catalán, si bien, IHS Markit apunta que las empresas prevén que la actividad aumente a lo largo de los próximos doce meses, vinculado a pronósticos de crecimiento de nuevos pedidos y al lanzamiento de nuevos productos.

Además, el alza de los precios energéticos elevaron la tasa de inflación hasta su nivel más alto desde marzo de 2011, con lo que el coste de las empresas de servicios experimentó un fuerte aumento. Los hoteles y restaurantes y las empresas de transporte y almacenamiento fueron las que observaron mayores aumentos de los costes. Como respuesta a este incremento, los precios cobrados también subieron a un ritmo fuerte en noviembre.

Del otro lado, que contrasta con el aumento más lento de la actividad y de los nuevos pedidos, la tasa de creación de empleo se aceleró en noviembre. El empleo aumentó fuertemente y al ritmo más rápido desde el pasado mes de agosto. Así, los niveles de dotación de personal encadenan su trigésimo octavo mes consecutivo de aumentos. Las empresas dedicadas a la intermediación financiera encabezaron los incrementos.

Según Harker, la tasa de creación de empleo, que se incrementó por segundo mes consecutivo, sugiere que las compañías esperan que el «pequeño bache actual termine pronto», quizá después de las elecciones catalanas en diciembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.