¿Qué hacer si pierdes o te roban el décimo de Navidad?

05/12/2017

José Daniel Soto (DAS). Conviene actuar cuanto antes y conocer las implicaciones legales de ganar un premio tras extraviar el boleto.

Cuando pensamos en la lotería de Navidad, solemos asociarla con la ilusión de que pueda tocar algún que otro premio. Pero también existe la desagradable posibilidad de que ocurra un robo, hurto o extravío del décimo. Si además el décimo en cuestión resulta premiado, puede parecer que la suerte nos ha abandonado del todo.

Sin embargo, hay esperanza: existe un procedimiento legal a seguir para “recuperar” el décimo en estos casos. Ya sea por la mala suerte de haberlo perdido, o la buena suerte de haber ganado, conviene conocer las implicaciones legales de ganar un premio tras perder el décimo. ¿Qué hacer si pierdes, se destruye, o te roban el décimo premiado de Navidad?

Pasos a seguir

Cuando sucede un robo, hurto o extravío de un décimo, conviene actuar cuanto antes. El primer paso que se recomienda dar es la interposición de una denuncia, imprescindible a la hora de recuperar el derecho al premio que pueda tocar. Para presentarla, será necesario aportar todos los datos y pruebas relevantes que se conozcan, que incluyen el sorteo, fecha de celebración, número del boleto, serie y fracción. Después, habrá que esperar a la celebración del sorteo para comprobar si el décimo en cuestión aparece en la Lista Oficial de Premios.

En caso de resultar agraciado con menos de 2.500 euros

Es en los Puntos de Venta oficiales donde se puede reclamar el cobro del premio. Se hace mediante un documento denominado Solicitud de Pago de Premios, que se deberá rellenar con los datos que anteriormente fueron proporcionados para tramitar la denuncia y presentarlo junto con una copia de la misma. A partir de ahí, el caso se remitirá a Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Departamento de Lotería Nacional/Unidad de Control y Reclamaciones de Premios de Lotería Nacional, donde se encargarán de gestionar y resolver el problema.

Lo que ocurre si el premio supera los 2.500 euros

El procedimiento a seguir se complica cuando el premio que ha tocado tras el robo, hurto o extravío del décimo equivale a 2500€ o está por encima de dicha cantidad. Si es así, habrá que acudir al Juzgado de Guardia para solicitar la paralización del pago del premio. Para que se dicte una orden al respecto, también es necesario presentar una copia de la denuncia. El afectado deberá enviar este documento, así como la orden de suspensión y el escrito reclamando el pago de premios, a la Asesoría Jurídica de SELAE por correo ordinario.

Cómo utilizar la tecnología para conservar un décimo

Una medida preventiva que requiere el uso de la tecnología es digitalizar el décimo. Para conservar los datos que aparecen en él, por ejemplo, se le puede hacer una fotocopia o bien una foto. En cualquier caso, la imagen debe permitir identificar los datos relevantes con claridad. Si, además, se comparte el archivo en un grupo de WhatsApp que reúne a todos los participantes del número, se consigue un extra de seguridad en caso de que ocurra algo con el móvil de uno de los integrantes del grupo.

 

José Daniel Soto
Especialista en Marketing y Comunicación de DAS Seguros

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.