El precio medio de la vivienda sube el 6,7%, el mayor ascenso desde el inicio de la crisis

07/12/2017

Miguel Ángel Valero. Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior,  se acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas, según el Instituto Nacional de Estadística.

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

Menor aumento intertrimestral

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo aumento, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,6% en tasa intertrimestral, un punto menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un repunte trimestral del 1,9%, igualando el ritmo del trimestre anterior.

Extremadura no sube

En el tercer trimestre, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda, salvo Extremadura, donde los precios no experimentaron variación. Los aumentos interanuales más pronunciados correspondieron a Madrid (+12,3%), Cataluña (+10%) e Islas Baleares (+9,1%), todas ellas por encima del incremento nacional medio del 6,7%. Donde menos se incrementaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+0,2%), Asturias (+0,8%) y La Rioja (+1%).

En valores trimestrales, los precios de la vivienda sólo bajaron en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%), y subieron en las otras catorce comunidades. Los mayores repuntes trimestrales se dieron en Baleares (+5%), Cataluña (+2,6%), Madrid (+2,5%) y Asturias (+2,2%) y los menores, en Navarra (+0,4%), y Cantabria y Extremadura (+0,5% en ambos casos).

Recuperación

Los principales portales inmobiliarios que operan en España destacan que este incremento pone de manifiesto que el mercado de la vivienda se está recuperando. «El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se intensifica como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo y confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se consolida», explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, a Europa Press.

Pese a los «abultados crecimientos» que reflejan las estadísticas y que son mucho más evidentes en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares, el sector aún está «lejos» de los niveles de actividad y precios de los años del «boom». Los precios aún están un 41,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según Fotocasa.

Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, cree que los datos del tercer trimestre muestran que la «normalización» del mercado era ya una realidad hace unos meses, y destaca que ninguna comunidad autónoma registró precios inferiores a los que tenían el trimestre anterior.

Sin embargo, señala que el proceso de dos velocidades sigue siendo «muy claro»: sólo Madrid, Cataluña y Baleares tienen crecimientos superiores a la media. Será «interesante» analizar la evolución del precio en Cataluña en las próximas estadísticas oficiales tras la crisis política.

Pisos.com resalta que, aunque la subida del tercer trimestre sea la mayor de los últimos diez años, los precios están siguiendo una senda de crecimiento «razonable». «Deberían continuar así para sentar las bases de una recuperación sin rupturas. Es esencial que el precio del suelo para nuevas promociones no se dispare, dado que de ser así es muy probable que dicho sobrecoste acabe trasladándose a los precios de venta», señalan en el portal inmobiliario.

Tinsa: 4% de crecimiento en noviembre

Por otra parte, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 4% en noviembre en relación al mismo mes del año pasado, 3 décimas menos que en octubre, pero acumula un descenso del 38,9% desde los máximos alcanzados en 2007, según el índice Tinsa IMIE.

Entre enero y noviembre el precio de la vivienda subió un 4,1%, frente al avance del 1,8% que experimentó en los 11 primeros meses de 2016.

Los mayores incrementos interanuales registrados en noviembre en el precio de la vivienda se dieron en Baleares y Canarias (+6,8%) y en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 5,9% respecto a noviembre de 2016.

«Se mantiene el tono positivo en el mercado de vivienda, siendo el crecimiento moderado de precios la nota predominante», señala el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll. La evolución de los precios en Cataluña se frenó en noviembre por la situación política y a la espera de las elecciones del 21 de diciembre.

También subieron los precios en tasa interanual en las poblaciones más pequeñas, 2,6% en noviembre; en las áreas metropolitanas (+1,3%) y en la costa mediterránea (+1,1%).

Entre enero y noviembre, el precio medio de la vivienda en España se elevó un 4,1%, situándose por encima de este incremento Baleares y Canarias (+7,1%) y las capitales y grandes ciudades (+5,9%).

Las viviendas de las áreas metropolitanas acumulan en el año un avance de precios del 2,5%, mientras que las de la costa mediterránea han subido un 2,2% y las del resto de municipios, un 1,8%.

Según Tinsa, el ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 se situó en el 38,9% en noviembre. El ajuste supera la media nacional en la costa mediterránea (-47,6%), en las áreas metropolitanas (-43,4%) y en las capitales y grandes ciudades (-40,8%).

Por el contrario, la menor variación de precios desde los niveles de 2007 correspondió a las poblaciones más pequeñas agrupadas en resto de municipios, donde el ajuste acumulado sumó un 35,8%, y a Baleares y Canarias, con un descenso del 25,8%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.