García Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-Cubano

07/12/2017

diarioabierto.es. La Cámara de Comercio de España destaca que es  un "profundo conocedor" de la realidad cubana tras cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de Cesce.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, ha sido nombrado presidente de la sección española del Comité Empresarial Hispano-cubano por la Cámara de Comercio de España, al ser un “profundo conocedor” de la realidad cubana fruto de su trayectoria de cinco años como secretario de Estado de Comercio y uno más como presidente de Cesce.

Con este nombramiento, la Cámara de Comercio de España quiere dar un nuevo impulso al Comité Empresarial Hispano-cubano en un momento en que el proceso de apertura económica, aunque “incipiente y de ritmo lento”, sitúa a Cuba en un lugar “prioritario” para la actividad de esta institución.

El objetivo es apoyar a laspymes españolas ya presentes en Cuba y contribuir a que las empresas españolas, que ya juegan un papel protagonista en algunos sectores como el turístico, puedan hacerlo también en otros aprovechando las múltiples oportunidades que ofrecerá la progresiva apertura e integración de Cuba en el mercado global.

Interlocución empresarial

El Comité Bilateral Hispano-cubano se constituyó por un acuerdo hace más de 30 años entre el extinto Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Comercio de Cuba. Y ha sido la principal institución española canalizadora de la interlocución empresarial hispano-cubana, papel que ejerció incluso en los años en que las relaciones diplomáticas e institucionales entre España y Cuba eran más débiles.

En ese periodo, la Cámara de España mantuvo activo el Comité, convirtiéndose en el único canal institucionalizado de interlocución entre la comunidad empresarial española y las autoridades y empresas cubanas.

En 2016 la exportación española ascendió a 909 millones de euros y la importación a 131 millones de euros. Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, que exportan de media en torno a un millón de dólares (848.800 euros) anuales, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y unas 34 como empresa mixta.

En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos. En cuanto a productos de importación, se centran en productos tradicionales como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

En cuanto a las inversiones, el sector turístico español es el que más presencia tiene en Cuba y ocupa el primer lugar entre los países extranjeros inversores en esta actividad. Las principales cadenas hoteleras españolas (Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, NH, Blau o Roc) tienen intereses en la isla.

Sobre el resto de sectores,la inversión española supuso 340 millones de euros, dato que sitúa a Cuba en el puesto 56 del ranking de países receptores.

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