Claves del nuevo sistema de transferencias inmediatas

07/12/2017

Adrián Embid (WannaCash). El comparador financiero y de préstamos rápidos WannaCash.es describe cómo se puede recibir el dinero en menos de 10 segundos.

A menudo, saber qué día te iba a llegar el dinero de una transferencia, era complicado. Sin embargo, desde el pasado 21 de noviembre este mecanismo será bastante más sencillo tras la entrada en vigor de las transferencias instantáneas impulsado por el European Payments Council (EPC), que permitirá enviar y recibir dinero en menos de diez segundos. Sea el día y la hora que sea. Pero… ¿cómo funciona este sistema? ¿Quién puede utilizarlo? ¿Es gratuito? El comparador financiero y de minicréditos online WannaCash.es lo explica a continuación.

El servicio de las transferencias instantáneas funcionará entre entidades financieras europeas y permitirá ordenar pagos de hasta 15.000 euros a cuentas de toda Europa y recibir el dinero en menos de diez segundos. Además, el pagador tendrá una confirmación instantánea del envío y recibo del dinero, y el destinatario, por lo tanto, podrá disponer de los fondos de forma inmediata. Algo inconcebible hoy en día, donde por el mismo proceso hay que esperar horas e incluso varios días para que el dinero llegue al destinatario.

Actualmente, la práctica totalidad de los bancos españoles se ha unido a este proyecto, si bien es cierto que CaixaBank es el único que ya ha habilitado ambas opciones -envío y recibo- para la totalidad de sus clientes. Banco Sabadell, Santander, BBVA, Bankia, EVO Banco, Abanca, Bankinter e ING, por su parte, han iniciado un periodo de pruebas en el ámbito nacional y tienen previsto que sus clientes puedan beneficiarse de este sistema a finales de año o principios de 2018. El objetivo es claro: que en un futuro se puedan realizar transferencias inmediatas entre los bancos pertenecientes a la SEPA, es decir, las entidades de los 28 países de la Unión Europea, y Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino, Suiza e Islandia.

Por otro lado, el coste de estas transferencias dependerá de la política comercial de cada entidad, como así lo indicaba la patronal de la banca española. Si bien es cierto que en un primer momento puede que sea un servicio gratuito, no se descarta el cobro a los clientes por el elevado coste tecnológico que implica la puesta en marcha de este sistema. En España, únicamente EVO ha anunciado que ofrecerá este servicio a sus clientes de forma totalmente gratuita.

La intención es que a lo largo de 2018 se termine de implementar este nuevo modelo, pero todo dependerá del ritmo al que se adhieran los bancos al nuevo mecanismo de transferencias, pero por el momento ya son más de 100 entidades de nueve países (España, Alemania, Austria, Holanda, Italia, Estonia, Finlandia, Letonia y Lituania) las que se han sumado a este nuevo sistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…