Los mejores discos del año

15/12/2017

Luis Picabia. Leyendas vivas y mitos en construcción forman parte de la selección de Diario Abierto

Decía Goya que el tiempo también pinta. Bergamín retomó la idea y dijo que también escribe. Permítaseme el atrevimiento de incorporar una frase a las de estos dos genios y afirmar que también compone música. Así, algunos de los álbumes que hemos decidido señalar como los mejores de 2017, alcanzarán su reconocimiento más amplio dentro de unos años. Otros no lo necesitan, ya tienen la consideración de obras maestras. Pertenecen a la inspiración de leyendas vivas del pop rock, en algunos casos. En otros, a la de mitos en construcción.

 

 

1.-“Fantastic Plastic” de Flamin´Groovies: Garage rock entusiasta, brioso, rebosante de estribillos y armonías con encanto desbordante. La joya del año.

 

 

 

 

 

2.-“Music for the Age of Miracles” de The Clientele: pop intimista, recogido y dirigido a ermitaños que tienen su faro en la melancolía. Otra joya.

 

 

 

 

 

3.-“Adiós Sr. Pussycat” de Michael Head: comienza con un tema dedicado a Picasso y se impregna de la fuerza y la sensibilidad del artista para dar paso a un lienzo de terciopelo.

 

 

 

 

4.-“Anything Could Happen” de Bash and Pop: la música al servicio del vigor y la resistencia ante los excesos. ¿Un Replacement haciendo pop? Pues sí y de forma magistral.

 

 

 

 

5.-“Thrum” de Joe Henry: con tres o cuatro de las principales canciones del año, Henry ha construido un monumento al sonido, los ambientes y los arreglos perfectos.

 

 

 

 

 

6.-“Que aura” de Kelley Stoltz: la combinación exacta entre la alegría de los ritmos del pop americano y la tristura de los crepúsculos británicos. Weezer encuentran a Kinks y Smiths.

 

 

 

 

7.-“Mean Old Twister” de Deniz Tek: el guitarrista de Radio Birdman y New Christ deja suelta la  rabia y la une a su pasión por el rock más visceral. Un trabajo incendiario.

 

 

 

 

 

8.-“Concrete and Gold” de Foo Fighters: será el disco menos vendido de esta máquina de generar dinero y, sin embargo, es el mejor de todos los suyos. Con los Beatles como guía.

 

 

 

 

9.-“Roll With The Punches” de Van Morrison: el viejo león regresa a la jungla del rhytman blues y el blues primigenio al que dota de toda la fuerza de su voz y alma. Grandes las dos.

 

 

 

 

10.-“Hitchicker” de Neil Young: maravillosas viejas composiciones que alguien decidió que no tenían cabida en discos anteriores. También lecturas emocionantes de clásicos del canadiense.

 

 

 

 

11.-“Lotta Sea Lice” Courtney Barnett & Kurt Vile: pareja destinada a entenderse. Ambos con tendencia a la profusión compositiva, a la psicodelia pop, a la pelambrera . Conjunción estelar.

 

 

 

 

12.- “The Visitor” de Neil Young: el maestro del folk rock y la americana vuelve a visitarnos con  mensajes políticos y sociales envueltos en distorsión, potencia y genialidad.

 

 

 

 

España

 

13:- “Abisme Cavall Hivern Primavera/tornar” de Pau Vallvé: disco doble, asumido con riesgo y vocación de futuro. Se acerca aún más a Pau Riba, Sisa y El Zurdo.

 

 

 

 

 

14.- “De escalde y trinchera” de Rosendo: el Gallagher (de Rory, no de Oasis) de Carabanchel mantiene su lealtad a la guitarra inquieta y a las letras directas y guerreras.

 

 

 

 

15.-“Time Made of Sand” de Joan Queralt: con The Seasicks cabalga por praderas de country-rock, pop y folk, dándoles aires renovadores.

 

 

 

16.-“Fuego” de La Bien querida: verdad y ficción. Inglaterra y Francia. Hielo y fuego. La tierra y los Planetas. Nadie asume con tanta elegancia las contradicciones.

 

 

 

 

17-“La nueva era” de SweetQ: su música y sus letras crecen en madurez e intuición pero saben cuando han de romper las reglas. The Church estarán orgullosos de ellos.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 20 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.