Cómo detectar y reportar fake news

11/12/2017

Marta Villalba. Google y Facebook se han propuesto frenar este problema.

Los bulos o hoax circulan por el ciberespacio desde que existe internet. Pero en los últimos años se ha convertido en una práctica organizada cual banda criminal con el fin de manipular a los usuarios, como una forma de propaganda 4.0. Y es un fenómeno con alcance mundial. En España, el Gobierno acaba de incluir las campañas de desinformación en la Estrategia de Seguridad Nacional y ha propuesto crear una comisión formada por diputados y responsables de medios de comunicación para estudiarlas y combatirlas.

Hasta la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre noticias falsas y desinformación online para conocer todos los puntos de vista y crear así medidas que frenen este problema. Por si quieres participar, estará activa hasta el 23 de febrero.

Google y Facebook, que se han convertido en una de las principales fuentes de información de los usuarios, también han acometido medidas para luchar contra las noticias falsas. El gigante de las búsquedas lanzó en abril Project Owl, que introdujo nuevas formas para que los usuarios reporten fake news desde la venta de búsqueda de Google. Por ejemplo, cuando se activa la función autocompletar, y se escribe la búsqueda, aparece un enlace para informar sobre predicciones de búsqueda inadecuadas. Esto mismo también puede reportarse desde los fragmentos destacados. 

Para que los usuarios sepan si es una información de confianza, Google también indica si una noticia está verificada por terceros cuando aparecen en los resultados de Google Search y Google News, independientemente del idioma. Además, la compañía anunció en noviembre que próximamente el algoritmo de su motor de búsqueda dificultará la localización de publicaciones de Russia Today y Sputnik, dos medios rusos señalados por la Inteligencia de Estados Unidos por tratar de interferir y alterar las elecciones presidenciales de 2016.

Por su parte, la red social Facebook inició una campaña en España el pasado septiembre en la que daba algunos consejos para detectar fake news. Entre ellos, desconfiar de los titulares impactantes, fijarse en la URL y compararla con la de la fuente oficial o comprobar si es una noticia que también la han publicado otras fuentes de confianza.

Otra herramienta para saber si una noticia es mentira: Storyzy, muy sencilla de utilizar. Vas a su web, pinchas en lateral derecho en “Quote Verifier”, pegas la frase de alguien en la ventana y, al instante, te dice si esa declaración es falsa o no. Compara la información con la de una base de datos con más de 15 millones de citas. Snopes, Factchek.org y Politifact también están dedicadas al mismo fin, aunque muy orientadas a Estados Unidos. En España, la startup gallega Torusware, ha desarrollado un software especializado en cazar noticias falsas en redes sociales, basándose en Big Data.

Cualquiera puede picar en las fake news, y aparte de todos estos recursos, debes ponerte en modo suspicaz y recurrir al sentido común.

 

Foto: Mike MacKenzie

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