El grupo NH estudiará la oferta de fusión de Barceló en un próximo consejo de administración

14/12/2017

Tania Juanes. El objetivo planteado, crear una empresa más competitiva en el exterior, le podría evitar el lanzamiento de una opa.

Tras la oferta lanzada por carta el pasado noviembre por el grupo Barceló a NH para configurar un grupo hotelero que sería líder en España, la operación parece haber entrado en stand by, y oficialmente sólo se ha conocido la reacción de NH al día siguiente, en la que calificaba la iniciativa como «una muestra de interés no solicitada». al tiempo que se refería a la existencia de un plan estratégico para afrontar su desarrollo en solitario.

No obstante los movimientos se están produciendo en el interior de las compañías y, en este contexto, la cadena con sede en Madrid contrató a Merril Lynch como asesor para que analizase el contenido de la misiva, y es probable que se ultime una respuesta más elaborada a la inicial, que sería estudiada por su consejo de administración convocado para el próxima día 20.

Mientras, el mercado parece que no confía en la posibilidad de que la fusión tenga éxito, al menos, que no deba enfrentarse a complejas negociaciones que se plasmen contra propuestas. Y posiblemente con el objetivo de modificar el canje presentado que da la mayoría de las acciones de la empresa resultante a el grupo mallorquín (el 60%). Así, pese a una relevante subida en Bolsa en la jornada en la que se conoció el interés de Barceló, la cotización de NH no ha seguido la remontada inicial y su valor bursátil actual sigue por debajo de la valoración dada por Barceló (2.480 millones de euros frente a 2.110 millones)

Si bien, como la operación se plantea como una fusión y no como una oferta de compra (al no ser que la CNMV opte por exigir que se lance una opa), no se puede fijar de forma estricta un precio, ya que se trata de una ecuación de canje de acciones. Pero el valor dado a NH quedó establecido en los citados 2.480 millones de euros; 7,08 euros por acción, frente a los 6 euros de la cotización actual.

El objetivo de Barceló es crear el mayor grupo hotelero español: tendría cerca de 100.000 habitaciones en más de 600 hoteles en todo el mundo. Sería, además, una empresa más diversificada, el grupo balear aporta más presencia en el segmento vacacional (el 31% de su cartera) y una fuerte presencia en América, como el área del Caribe. NH es más urbano. El conjunto sobrepasaría el tamaño de Melíá Hotels (375 establecimientos). Si bien el nuevo grupo todavía quedaría lejos de los grandes del mundo con la cadena Hyatt, el mayor tamaño aumentaría su visibilidad como marca y su capacidad para competir.

NH está controlado al 29,5% por el grupo chino HNA, que no está presente el consejo. El fondo Oceanwood cuenta con un 12% de NH y Hesperia, un 9%.

 

 

 

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