Tras la oferta lanzada por carta el pasado noviembre por el grupo Barceló a NH para configurar un grupo hotelero que sería líder en España, la operación parece haber entrado en stand by, y oficialmente sólo se ha conocido la reacción de NH al día siguiente, en la que calificaba la iniciativa como «una muestra de interés no solicitada». al tiempo que se refería a la existencia de un plan estratégico para afrontar su desarrollo en solitario.
No obstante los movimientos se están produciendo en el interior de las compañías y, en este contexto, la cadena con sede en Madrid contrató a Merril Lynch como asesor para que analizase el contenido de la misiva, y es probable que se ultime una respuesta más elaborada a la inicial, que sería estudiada por su consejo de administración convocado para el próxima día 20.
Mientras, el mercado parece que no confía en la posibilidad de que la fusión tenga éxito, al menos, que no deba enfrentarse a complejas negociaciones que se plasmen contra propuestas. Y posiblemente con el objetivo de modificar el canje presentado que da la mayoría de las acciones de la empresa resultante a el grupo mallorquín (el 60%). Así, pese a una relevante subida en Bolsa en la jornada en la que se conoció el interés de Barceló, la cotización de NH no ha seguido la remontada inicial y su valor bursátil actual sigue por debajo de la valoración dada por Barceló (2.480 millones de euros frente a 2.110 millones)
Si bien, como la operación se plantea como una fusión y no como una oferta de compra (al no ser que la CNMV opte por exigir que se lance una opa), no se puede fijar de forma estricta un precio, ya que se trata de una ecuación de canje de acciones. Pero el valor dado a NH quedó establecido en los citados 2.480 millones de euros; 7,08 euros por acción, frente a los 6 euros de la cotización actual.
NH está controlado al 29,5% por el grupo chino HNA, que no está presente el consejo. El fondo Oceanwood cuenta con un 12% de NH y Hesperia, un 9%.
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