Bankinter rompe el mercado con una hipoteca online al 0,99% el primer año

14/12/2017

Miguel Ángel Valero. Coinc, la plataforma de ahorro del grupo, completa la oferta con un portal de asesoramiento sobre la compra de una vivienda y otro de proveedores como decoradores, tiendas de muebles o reformas.

Coinc, la plataforma de ahorro de Bankinter, que en 5 años ha conseguido 133.000 clientes (el 80% no había tenido antes relación con el banco), y 1.200 millones de euros gestionados, da un salto adelante con «la primera hipoteca 100% online», según Nicolás Moya, director de Negocios Digitales de Bankinter.

Pero no se trata sólo de una hipoteca. En su afán de «darle la vuelta» y de «anticiparnos al mercado», Bankinter ofrece un crédito contratable a través del móvil, ordenador o tablet, con sanción online en tiempo real, que no exige ser cliente del banco ni de Coinc, no obliga a cambiar de entidad financiera, ni vinculación ni contratación de otros productos y servicios. Por supuesto, no hay tráfico de papel, ni visita a la sucursal, ni llamadas de teléfono al cliente. La única cita física, ineludible por motivos legales, es con el notario para la firma de la hipoteca.

Las condiciones son muy agresivas: 0,99% el primer año; Euribor más 0,99% el resto (si fuera ahora la primera revisión, el tipo es el 0,8%), sin cláusula suelo, sin comisión de alta, de amortización y de subrogación. Si es a tipo fijo es el 1,5% a 10 años, el 1,9% a 15 años, y el 2% a 20 años (a mayor plazo sólo se ofrece variable). Financia hasta el 80% del valor de tasación.

«Coinc aplica los mismos sistemas de valoración del riesgo, criterios de rigor y prudencia, y algoritmos que Bankinter», precisa Nicolás Moya.

«Nos hemos basado en plataformas inmobiliarias e hipotecarias de otros países», admite el directivo de Bankinter, para crear «un ecosistema pensado para dar solución, de forma integral, a todas las cuestiones, dudas y procedimientos asociados a la compra de una vivienda y a su financiación, sin salir de la web de Coinc».

Ésta proporciona información sobre el inmueble que quiere financiar (valoración, evolucion de los precios, de la oferta y de la demanda en la zona, transporte público, centros sanitarios, colegios o parques, entre otros datos)m permite comparativas sobre precios de acuerdo con el de referencia de la casa y cuenta con un simulador hipotecario. «Incluso le decimos si está comprando caro o barato», señala Moya.

El trámite hipotecario es muy ágil y sencillo: se solicita al cliente información financiera en el portal, así como la documentación necesaria para la contratación de la hipoteca que puede subir de forma instantánea en la web. Obtiene una respuesta online sobre si su solicitud de hipoteca ha sido admitida. El sistema sanciona automáticamente el préstamo. Una vez pasada la verificación de riesgo crediticio de acuerdo con el perfil del cliente, el sistema procesa la hipoteca. El cliente es informado en todo momento por el sistema digital del estado de su hipoteca, que le suministrará la fecha en la que firmará la misma. Si se necesita algún dato adicional, recibirá una notificación para que la suministre.

Durante este procedimiento, el cliente tiene a golpe de clic o de pantalla todos los servicios añadidos que acompañan a cualquier proceso de compra: asesoramiento sobre fiscalidad, un diccionario hipotecario, ejemplos para confeccionar contratos de arras, o de alquiler, etc.

Cuando llega la hora de la firma ante notario, el sistema gestiona una cita digitalmente para la rúbrica, único momento presencial que aún rige en todo contrato de préstamo hipotecario.

La plataforma incluye  un ‘market place’ en el que proveedores independientes relacionados con el sector de la vivienda (decoradores, arquitectos, tiendas de muebles, reformas, entre otros) ponen sus servicios a disposición del cliente.

En definitiva, «no es únicamente vender una hipoteca online, es ofrecer soluciones integrales a  lo que el usuario necesite, en un entorno multivertical y con un enfoque fintech apoyado en la experiencia de Bankinter», concluye Nicolás Moya.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.