Gas Natural diseña su plan estratégico que estará enfocado a América Latina y renovables

17/12/2017

Tania Juanes. Gas Natural necesita ganar tamaño y ese aspecto va a ser la clave de las líneas estratégicas para los próximos años.

Gas Natural quiere crecer en los próximos años, y esa meta será la clave del plan estratégico que el grupo diseña y que se prevé sea presentado en el primer trimestre de 2018. Quedan aún trabajo de elaboración por delante, pero los objetivos fundamentales están fijados, y sobre la base de que la estrategia contenida en el plan es para Gas Natural Fenosa, como es ahora, (sin obviar posibles compras de activos o pequeñas-medianas empresas). Si bien. al mismo tiempo, podría ser compatible con una operación corporativa de más calado que no queda descartada.

El crecimiento tendría especialmente un carácter internacional, en donde hay más posibilidades de invertir por el aumento del consumo y el déficit de infraestructuras energéticas. Europa no se presenta como un área especialmente atractiva para una intensiva actividad inversora en la construcción de activos, al tratarse, como España, de mercados maduros.

En ese contexto, el desarrollo se produciría especialmente en América Latina, y en países, en los que ya está presente, como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú. En fechas recientes la compañía ha realizado dos operaciones relevantes internacionales: la salida de Colombia y la venta de activos y sociedades en Italia que le reportó 1.020 millones de euros. Y pese a que en el presente ejercicio destinó el 61% de sus inversiones al área exterior, avanzar en la internacionalización se decanta como un objetivo imprescindible, que es compartido por los accionistas de referencia del grupo eléctrico-gasista.

Con todo en España también se irán abriendo ‘huecos’ en generación, con el cierre de las centrales de carbón y la gradual retirada de plantas nucleares. En este panorama, la inversión en renovables será la otra línea básica del programa para los próximos años.

Siendo relevante el planteamiento del futuro industrial y empresarial de Gas Natural, su desarrollo coincide con otros movimientos que pueden afectar a la compañía. El más impactante sería la eventual fusión con una empresa del tamaño de EDP para crear un grupo de un perímetro cercano a los líderes europeos, pero que se enfrenta, en este caso, a reticencias de los accionistas de la portuguesa, pero básicamente del Gobierno portugués. Y también los rumores se han focalizado en posibles cambios en la composición de su capital, que ahora está liderado por La Caixa (24,4%), Repsol (20%) y GIP (20%), así como en el eventual relevo del consejero delegado, Rafael Villaseca -que se reitera en el tiempo-, pero que está ahora más bien basado en ‘batallas’ palaciegas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.