Los líderes de la UE aceptan pasar a la segunda fase del Brexit

15/12/2017

diarioabierto.es. El objetivo del bloque es contar ya en enero del próximo año con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea de unos dos años.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 han dado este viernes su visto bueno a los avances logrados en las negociaciones del Brexit, que han sentado las bases del divorcio, y aceptado pasar a la segunda fase de las conversaciones para fijar un periodo de transición y discutir sobre el marco futuro de las relaciones.

«Los lideres de la UE han acordado avanzar a la segunda fase de las negociaciones del Brexit. Enhorabuena, primera ministra Theresa May», ha informado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter.

May, que dejó Bruselas la noche del jueves tras la primera jornada de la cumbre europea, ha reaccionado a la decisión de los 27 con un tuit en el que da las gracias a Tusk y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. «Hoy es un paso importante en el camino para lograr un Brexit sin problemas y ordenado y forjar nuestra futura relación especial y profunda. Cumpliremos con la voluntad de los británicos y conseguiremos el mejor acuerdo de Brexit para nuestro país, garantizando el mayor acceso posible a los mercados europeos, fomentando el libre comercio con los países en todo el mundo y cumpliendo con el control de nuestras fronteras, leyes y dinero», ha escrito en la red social.

El respaldo al progreso en las negociaciones era algo esperado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada en Bruselas, después de que las partes lograran hace una semana cerrar un principio de acuerdo sobre las tres prioridades del pacto de retirada: derechos de los ciudadanos, factura que deberá asumir Londres a su salida y garantías de que no se volverá a una frontera estricta en el Úlster.

Así las cosas, los mandatarios europeos, que discutieron con May sobre el estado de las negociaciones y escucharon sus propuestas para el futuro, han constatado que lo acordado hasta ahora es «suficiente para avanzar». Con todo, avisan de que permanecerán «vigilantes» a la evolución de las conversaciones que restan y piden que los equipos negociadores trasladen «tan pronto como sea posible» el principio de acuerdo a un texto legal que recoja de manera vinculante los compromisos asumidos de cara al acuerdo de retirada.

El objetivo del bloque es contar en enero de 2018 con las directivas de negociación necesarias para abordar el periodo transitorio, que Londres propone que sea de unos dos años. Para cumplir con este calendario, la Comisión Europea presentará un borrador de propuesta el próximo miércoles, 20 de diciembre, que después pasará para su adopción al Consejo.

El periodo de transición deberá ser «de interés para la Unión, estar claramente definido y limitado claramente en el tiempo», según las directrices adoptadas este viernes por los Veintisiete. Durante este periodo, que se aplicaría a partir de la salida de Reino Unido en marzo de 2019, permitirá a los británicos seguir teniendo acceso al Mercado Único y a la Unión Aduanera, pero perderá sus derechos como Estado miembro, no tendrá presencia ni poder de decisión en las instituciones de la UE, ni en sus agencias u otros organismos, aunque el país sí estará sometido a todas las reglas comunitarias y al Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

La Unión Europea sigue comprometida a construir una asociación estrecha con Reino Unido una vez abandone el bloque, pero deja claro en sus directrices que las condiciones de ese futuro sólo se podrán finalizar y concluir en un acuerdo una vez que Reino Unido se haya convertido en un país tercero.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.