Bankia y BMN dejan para el final la integración de los planes de pensiones de los empleados

15/12/2017

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, se incorporará al comité de dirección del nuevo grupo como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados.

Bankia comenzará a negociar con los sindicatos el ajuste de plantilla tras la absorción de BMN el 18 de diciembre. Hay otros dos contactos preliminares previstos (el 21 y el 28 de diciembre) antes de abrir la mesa de negociación oficial.

El mensaje que ha transmitido el equipo gestor de la entidad nacionalizada es que la reestructuración afectará tanto a servicios centrales como a la red de sucursales, que no se tendrá en cuenta la entidad de origen, y que en la medida de lo posible serán bajas voluntarias, vía prejubilaciones y salidas incentivadas.

La idea es establecer, simultáneamente a la negociación del ajuste, un calendario para la armonización de las condiciones laborales entre las dos entidades. En cambio, la integración de los planes de pensiones de las plantillas de Bankia y de BMN se dejará para el final de este proceso de reestructuración.

Cánovas, de CEO a director general adjunto

Mientras tanto, ya hay organigrama del nuevo grupo. El consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, se incorporará al comité de dirección de Bankia como director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados. Será el responsable de la gestión de las compañías participadas por el banco, el negocio de seguros (con Mapfre como socio), la red agencial y el desarrollo de las alianzas en nuevos negocios.

CEO de BMN desde enero de 2013, Cánovas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, diplomado en Planificación Estratégicas, máster en Dirección Integral de Marketing por Esade y MBA por la Universidad Autónoma de Madrid.

Con esta incorporación, el comité de dirección de Bankia pasará a estar formado por ocho miembros: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla; el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco; el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini; el director general adjunto de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla; el director general adjunto de Secretaría General, Miguel Crespo, y Joaquín Cánovas.

Además, Bankia divide Riesgos en dos direcciones: una, centrada en la definición de todas las políticas de riesgos del banco, así como la creación y validación de todas las metodologías y modelos; la otra se encargará del ciclo completo del riesgo de crédito, la admisión, el seguimiento, las recuperaciones y la gestión inmobiliaria de los activos adjudicados.

Banca de Particulares, actualmente configurada en 10 diez direcciones territoriales, pasará a estar formada por doce con la creación de dos en Islas Baleares y en Andalucía.

Jaime Casas ha sido nombrado director corporativo de la Territorial de Valencia y Castellón.Sustituye en el cargo a Miguel Capdevila, que pasa a responsabilizarse de la Dirección Territorial de Cataluña. Casas había sido director territorial en Alicante y Murcia y este mismo año había pasado a Cataluña, cargo que ahora cambia a Capdevila.

En Alicante y Murcia, una de las zonas más afectadas por la absorción de BMN, la nueva directora territorial será Olga García Saz, procedente de esta entidad.

José Manuel García Trany seguirá como responsable de Empresas en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En Canarias, Salvador Curiel, procedente de BMN, es el nuevo director de Empresas, sustituyendo a Antonio Ramón Rodríguez, que pasa a ser director Corporativo de Pymes. Sigue como director corporativo de la Territorial de Canarias Federico Navarro.

En Baleares, Antoni Serra, director territorial de BMN, es el nuevo director corporativo de Particulares. Manel López Arranz, director de Banca de Negocios de Bankia en Cataluña, pasa a ser el responsable de Empresas en Cataluña y Baleares.

 

 

Competencia, nihil obstat

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha aprobado sin condiciones la fusión de Bankia con BMN. La entidad nacionalizada no tendrá ninguna limitación en sucursales y actividad. Ahora únicamente falta la aprobación por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el trámite administrativo de la autorización del Ministerio de Economía.

Competencia argumenta que, aunque el Frob es el dueño de ambos bancos (tiene el 60,63% de Bankia y el 67% de BMN), no los gestiona. Y que de la unión resultará una entidad con una cuota del 10% en créditos y depósitos y del  8,8% en sucursales (que se reducirá con la reestructuración), 10% en banca corporativa, 2,7% en banca de inversión, 4% en seguros y el 7% en fondos de pensiones.

Aunque en algunas provincias la nueva Bankia tendrá una cuota superior al 25%, siempre hay un competidor con una cuota superior o varios bancos que garantizan una competencia suficiente. En Granada tendrá el 25%, con la Caja Rural como referencia. En Baleares tiene el 21%, y a CaixaBank como principal competidor. En Madrid, el 15% en crédito y el 20% de los depósitos, pero compitiendo ferozmente con CaixaBank, Santander y BBVA. En Castellón, el 18%, y a Cajamar muy por encima.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.