Los precios de la publicidad se desplomaron un 4,9% en el tercer trimestre del año

18/12/2017

diarioabierto.es. El Índice de Precios del Sector Servicios, elaborado por el INE, muestra cómo los mayores descensos en los precios del tercer trimestre del año se produjeron en la publicidad y en el transporte marítimo de mercancías.

Los precios de la publicidad bajaron un 4,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, tasa más de nueve puntos inferior a la del trimestre anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte de marítimo de mercancías también recortó su tasa anual en el tercer trimestre, más de 1,5 puntos, hasta el -3,8%.

Estas dos actividades fueron las que presentaron los mayores descensos interanuales durante el tercer trimestre del año, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, nueve de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el tercer trimestre y seis la recortaron.

Entre los aumentos, el más significativo se lo anotaron las telecomunicaciones, que elevaron 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -4%.

En cuanto a la variación trimestral (tercer trimestre de 2017 sobre segundo trimestre de 2017), las mayores caídas de precios se produjeron en publicidad (-20,4%), servicios de información (-2,1%) y transporte marítimo de mercancías (-2,1%).

Por su parte, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior destacaron la manipulación de mercancías (+0,8%), las telecomunicaciones (+0,5%) y la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (+0,3%).

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