Gas Natural afirma que las empresas tienen que ser sostenibles para prestar servicios

18/12/2017

T. J. Acusa de pasividad a la CNMC que preside Marín por no investigar a fondo el mercado eléctrico.

Gas Natural Fenosa ha reaccionado con celeridad al expediente de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en el que se le acusa de actuaciones para influir en el precio de la electricidad. La compañía basa su argumentación en la necesidad de ser una empresa sostenible para poder prestar servicios, En este sentido señala que toda actividad empresarial debe recuperar la totalidad de sus costes y obtener un beneficio razonable. Y añade que, en su caso, opera de acuerdo a las reglas del mercado eléctrico, con los ingresos que logra por su participación en el mercado.

Otra situación sería si se estableciesen pagos fijos a las centrales, «que les compensasen por sus costes fijos y por beneficio industrial», y se le exigiese realizar sus ofertas sólo en base a sus costes variables.

La compañía que dirige Rafael Villaseca destaca que si se investigan las ofertas superiores a los costes marginales debería también abrirse expediente cuando se fijan precios inferiores a dichos costes marginales. Pero el organismo que preside José María Marín no lo ha hecho. En este contexto le acusa de pasividad.

Y recuerda que desde enero de 2014 ha solicitado de forma reiterada que cumpla con sus competencias, investigando, por ejemplo, el funcionamiento del mercado eléctrico, que muestra una elevada volatilidad. Una solución pasaría por implementar las reformas en el mercado para que se pueda imponer  el precio más bajo posible; y con una razonable rentabilidad.

Concluye que los «precios por encima de los costes marginales son imprescindibles para poder cubrir los costes fijos de las centrales, como impuestos, salarios,
amortizaciones o costes financieros y para obtener un beneficio
industrial». La empresa, que califica de gravas las acusaciones, presentará alegaciones.

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