Rajoy ofrece subir el salario mínimo un 4%

18/12/2017

Luis M. del Amo. La oferta incluye además un alza del 6% en 2019, y del 10% en 2020, según la central.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy desveló hoy en una entrevista en el ‘20 minutos’ su oferta de subida del salario mínimo para el año que viene. En este periódico, y el mismo día en que se publicaron los datos sobre Coste Laboral, que descendió por hora trabajada en relación al año anterior, el jefe del Ejecutivo publicitó su ofrecimiento a los sindicatos, y anunció subidas del 4% el año próximo.

De este modo, el salario mínimo interprofesional (SMI) se situaría ligeramente por debajo de los 736 euros en 2018, en catorce pagas; frente a los 707 euros de este año, después de subir un 8% en 2017.

Rajoy no precisó sus planes para los próximos años. Sin embargo, el sindicato UGT intervino en la guerra informativa al desvelar que la oferta del Ejecutivo incluye tres años de subidas, del citado 4% en 2018, y del 6% en 2019, más un 10% adicional en 2020.

La propuesta, con la cual se ha tentado también al PSOE, situaría el salario mínimo en unos 860 euros al final del período, algo que para UGT “puede estar bien” si realmente se lleva a cabo, afirmó Cristina Antoñanzas este mismo lunes en rueda de prensa.

Un “mensaje” a los empresarios

La intervención del presidente del Gobierno para presentar este asunto es sumamente peculiar. Si hace unos días informábamos de las dificultades de los agentes sociales para cerrar un pacto salarial con vigencia en 2018, tras el fracaso del acuerdo sobre convenios de este año, este lunes el jefe del Ejecutivo toma la delantera y envía “un mensaje” a empresarios y sindicatos, según confesó el propio Rajoy en el popular diario gratuito.

“Nos gustaría que los sueldos sean más elevados”, recalcó, por si hubiera alguna duda.

Difícil equilibrio

De momento, la patronal guarda silencio tras la oferta del jefe del Ejecutivo, si bien en círculos que participan de la negociación, se especula con la posibilidad de que los empresarios puedan aceptar esta subida del salario mínimo, habida cuenta por un lado del escaso efecto que tiene sobre las plantillas – apenas unos 80.000 trabajadores, según algunas estimaciones – y por otro lado por la resistencia mostrada por empresas y sectores a la importante alza, del 8%, aprobada para 2017.

Rajoy, sin embargo, ha condicionado posteriores subidas, más allá de la de 2018 – la única que ha concretado – a la buena marcha de la economía, y a que se mantenga la creación de empleo en su ritmo actual.

“Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida mantener el equilibrio es muy importante”, ha recalcado.

Sin duda, Rajoy, en esos equilibrios – y su ministra de Empleo Fátima Báñez, que hoy cedió protagonismo a su jefe en el anuncio – tendrá muy en cuenta a los empresarios. Y al equipo negociador que recientemente se ha visto obligado a aplazar las negociaciones para lograr sellar con los sindicatos un acuerdo que guíe la negociación salarial en 2018.

Nuevos equilibrios donde también cuentan los sindicalistas de CCOO. Y no solo los ‘ugetistas’, que hoy desvelaron el contenido de la oferta de Rajoy, al tiempo que se reafirmaron en su posición de exigir alzas del 3% en las mesas de negociación, sin esperar al acuerdo marco, y un salario mínimo de 1.000 euros por la misma vía.

Baja el coste laboral

Sin embargo, en este campo de la unidad sindical, el líder de CCOO, Unai Sordo, se está viendo desplazado por el ímpetu de su colega, también recién llegado a la cúpula sindical, Pepe Álvarez, de UGT.

Sordo se limitó hoy a reclamar que se cumplan las recomendaciones de la Carta Social europea, y que el salario mínimo se sitúe al nivel del 60% del sueldo medio, lo que equivale a 886 euros por catorce pagas, ya en 2017.

Habrá que ver la lectura que hace la patronal sobre los últimos datos en relación a los salarios, y a los costes laborales. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral por hora efectiva bajó un 0,4% en el último año, la misma cifra que el coste laboral por hora efectiva corregido de estacionalidad y calendario.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.