Banca March refuerza su propuesta de coinversión con la entrada en vigor de MiFid II

19/12/2017

Miguel Ángel Valero. La entidad potenciará la oferta de fondos de inversión de gestoras 'boutique', de nicho y especializadas.

Banca March es la primera entidad financiera española en hacer pública su estrategia ante la entrada en vigor el 3 de enero de la Directiva MiFid II. La entidad se declara entidad no independiente porque «no quiere renunciar a su esencia, que es disponer de productos propios, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de invertir junto a nosostros (coinversión)».

Juan Antonio Roche, director del Área de Productos y miembro del Comité Ejecutivo de Banca Marcha, precisa que «de facto vamos a trabajar como si fuésemos independientes», con una oferta completa de servicios de inversión con arquitectura abierta (productos propios y de terceros), instrumentos de gestión pasiva y activa, fondos ‘boutique’, y acento en la alineación de intereses y en la coinversión; y cobro dual: retrocesiones en los servicios de ejecución y de asesoramiento puntual, «que es el canal fundamental en la comercialización de productos), explícito en la gestión discrecional de carteras, y mixto en el asesoramiento recurrente. «La tendencia es el cobro explícito, pero no vamos a forzar al cliente», subraya.

«MiFid II es la excusa perfectas para ordenar la relación con el cliente», señala Roche, que explica que habrá un contrato único entre éste y Banca March. «Somos un gestor activo, que utilizará cualquier instrumento que genere valor a nuestros clientes«, enfatiza.

Carlos Andrés, director de Inversiones, considera que «MiFid II supone que la labor del gestor es más relevante y se amplía a toda la cadena, desde la fijación de los objetivos de inversión al reporting y atención postventa». Concreta las recomendaciones en protección contra el riesgo de tipo de interés (mediante bonos flotantes o FRN); no cotizadas a medio plazo y con visibilidad de flujos de caja: sector inmobiliario (comercial, como ABC Serrano en Madrid, hotelero), deuda privada subordinada (KKR, Oquendo), capital riesgo internacional, infraestructuras (transporte); gestión pasiva (iShares MSCI Europe EFF, Pictet Europe Index).

También potenciará las gestoras boutique: Eleva European Selection, donde los empleados son los socios; March Europa Bolsa, Melchior European Opportunities, la sudafricana Fist Avenueb, y Group of Boutique AM.

La Bolsa, principal motor de rentabilidad

Joan Bonet, director de Estrategia de Mercados de Banca March, señala que la volatilidad está en mínimos históricos y que la preocupación se centra en «¿cuánto tiempo más durará?». Anticipa que en 2018 continuará la expansión general por encima del promedio histórico y sitúan el avance del PIB mundial en el 3,7%, revisándolo al alza. En la Eurozona, la primera fase de la recuperación ha estado liderada por las exportaciones, acompañadas de una mejora del consumo privado. La inversión aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis y, a lo largo de 2018, debería convertirse en uno de los principales catalizadores de la economía.

Ve un calendario político menos cargado y con menor riesgo, que vendrá marcado fundamentalmente por las elecciones italianas del primer trimestre y las elecciones legislativas en EEUU a finales de año, sin olvidar las elecciones en México (2º trimestre) y en Brasil (tercer trimestre). Adicionalmente, las negociaciones entre Reino Unido y la Eurozona por el Brexit y, en el caso de EEUU, por el tratado NAFTA, pueden suponer riesgos para el crecimiento y el comercio mundiales.

Respecto a España, espera que la economía crezca un 2,5% durante 2018, por debajo del 31,% con que cerrará este año, pero por encima de la Eurozona. La economía española acumula tres años consecutivos de alzas por encima del 3% y se ha afianzado el modelo de crecimiento, gracias a un mayor peso de las exportaciones y al menor endeudamiento privado. Además, se ha acelerado la recuperación del empleo en los últimos trimestres. Cataluña tendrá un impacto de 2 décimas en el PIB si ganan los constitucionalistas, y de 3 décimas por trimestre si ganan los independentistas.

En este contexto, hay que sobreponderar la renta variable, puesto que se verá especialmente respaldada por la evolución de los beneficios empresariales y por la mayor actividad en fusiones y adquisiciones. Bonet ve un mayor potencial en las Bolsas europeas.

Destacan el sector financiero, especialmente por los bancos de EEUU, aunque los europeos «suponen una oportunidad atractiva en valoración»; y el industrial, sobre todo en Europa: consumo cíclico, como automoción, y materiales de construcción, que se verán impulsados por la mejora en la inversión. En el sector tecnológico, habrá oportunidades en compañías líderes globales, semiconductores, redes y comercio electrónico. El sector farmacéutico y la energía sobresalen entrre los sectores más defensivos.

En renta fija, mantener duraciones cortas en la cartera, infraponderar los bonos de países desarrollados, ya que no ofrecen protección de cara a potenciales subidas de tipos de interés, mayor cautela en la exposición a la deuda corporativa europea, donde el binomio riesgo/rentabilidad es muy poco favorable y los diferenciales de crédito se encuentran en mínimos históricos. Dentro de los bonos, destacan la renta fija emergente como el activo más interesante de cara a 2018.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.