Diversamente, una ventana al mundo de las personas con trastornos mentales

19/12/2017

Marta Villalba. La web, impulsada por la Confederación Salud Mental de España, orienta a quienes lo necesiten desde la propia experiencia de afectados por un problema de salud mental.

En España, más de un millón de personas sufren algún problema de salud mental, pero todavía existe mucho estigma social debido al desconocimiento de la gente. Para intentar acabar con esta situación, el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación de Salud Mental de España acaba de lanzar Diversamente, una web creada por personas con problemas de salud mental, con la que quieren compartir experiencias para ayudar y orientar a cualquier usuario que lo necesite.

La web facilita información veraz y rigurosa para que otras personas comprendan los problemas de salud mental y hablen de ellos con naturalidad. “Hay tanto prejuicio y tanto estigma que la gente sigue pensando en camisas de fuerza, en habitaciones acolchadas, en sobremedicación, en manicomios y cosas así”, se queja Isabel Cabrera, una de las participantes en uno de los vídeos de la sección de la web “Infórmate”. En ella, el usuario encuentra desde noticias en primera persona y reportajes hasta un apartado de consultas frecuentes (atendidas por personas con un trastorno mental).

“La experiencia es el mayor activo de esta iniciativa”, ha afirmado hoy en la presentación en Madrid de la web Nel A. González, presidente de Salud Mental de España. Y todo esas vivencias estarán accesibles a cualquiera desde la sección “En primera persona”. “Tengo la sensación, tristemente, de que hay mucha gente como nosotros que está en el fondo de sus casas, viviendo su experiencia en soledad. Por eso, la filosofía de esta página es que esa gente tenga una ventana al mundo y vea que por muy raros sean sus pensamientos, no son raros, son naturales. Aquí va a ver gente como él y a ver si da el salto y sale a la calle, a conocer la vida y a nosotros en particular”, ha señalado Basilio García, que también ha colaborado aportando su vivencia.

Diversamente, a través de la sección “Empoderamiento”, “da a conocer qué está pasando y cómo se pueden cambiar las cosas”, ha explicado Nel A. González. Entre las barreras enumeradas en la presentación por personas afectadas por un problema de salud mental están el desconocimiento social, el autoestigma, el miedo, conseguir y mantener un puesto de trabajo y la desinformación de la prensa por desconocimiento de los trastornos mentales. ¿Qué proponen como solución?: sensibilización social, empatía, comunicación fluida con los medios, crear talleres de autoconocimiento, información y formación y sensibilización al tejido empresarial.

“Hoy, este colectivo es invisible y eso ha llevado a que los apoyos sean siempre precarios. Los tabús y el estigma de hablar de una enfermedad mental en la familia repercuten directamente en el proceso de recuperación y en el de inclusión social de la persona afectada”, ha subrayado José Luis Méndez, trabajador social de Confederación de Salud Mental de España.

Diversamente forma parte de las actividades del Programa de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión que ha ejecutado la Confederación Salud Mental España junto con sus entidades autonómicas en 2017 y que está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Convocatoria de Subvenciones con cargo al IRPF.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.