El BCE decide mantener los tipos en el 1% hasta finales de 2011

04/11/2010

diarioabierto.es. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

El presidente del BCE calificó como «apropiado» el actual nivel de los tipos de interés del euro, lo que supone que la institución no se plantea variar su política monetaria, que el propio Trichet definió como «acomodaticia».

En este sentido, el presidente del BCE destacó que los últimos datos confirman las estimaciones de que la recuperación mantiene en la segunda mitad del año un tono positivo, aunque admitió que prevalece la incertidumbre.

Respecto a los precios, Trichet auguró que la inflación armonizada de la eurozona oscilará el resto del año en niveles similares a los actuales para moderarse a lo largo de 2011, mientras que afirmó que las expectativas de inflación se encuentran «firmemente ancladas» en sintonía con la definición de estabilidad de precios.

No obstante, el banquero francés apuntó que los riesgos para este pronóstico de inflación apuntan ligeramente al alza por la evolución de los precios de las materias primas y la energía, así como por el aumento de los impuestos indirectos y tasas administrativas.

Tras las palabras de Trichet, el euro consolidaba la escalada frente al ‘billete verde’ iniciada tras la decisiónn de la Fed y tocaba los 1,4281 dólares, su nivel más alto desde finales de enero, tras haber iniciado la jornada en 1,4137 dólares.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, el nivel más bajo de la historia de la institución, así como el importe de su programa de recompra de activos mediante la emisión de reservas, fijado en 200.000 millones de libras (227.797 millones de euros).

El último cambio en los tipos de interés adoptado por el BoE tuvo lugar el 5 de marzo de 2009, fecha en la que la institución también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que fue ampliado en 25.000 millones de libras, hasta su importe actual, el 5 de noviembre de 2009.

De este modo, el Banco de Inglaterra se mantiene por el momento al margen de la nueva ronda de medidas de alivio cuantitativo emprendida ayer por la Reserva Federal de EEUU (Fed), que anunció la puesta en marcha de un nuevo programa de recompra de bonos a largo plazo del Tesoro por un importe de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) hasta finales del segundo trimestre de 2011, con el que pretende fomentar la recuperación de la economía estadounidense.

La economía de Reino Unido registró un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 1,2%, mientras que la inflación se mantuvo estable en septiembre en el 3,1%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.