El Tesoro coloca más de 5.400 millones en letras, pero vuelve a subir el interés

14/06/2011

diarioabierto.es. A pesar de que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha tenido que subir el interés, la demanda ha vuelto a ser alta y ha triplicado lo colocado.

El Tesoro Público ha logrado colocar 5.417,54 millones de euros en la subasta de letras a 12 y 18 meses, rozando así el objetivo máximo de la emisión, que se situaba en 5.500 millones de euros, aunque a tipos más elevados, según la información publicada por el Banco de España.

A pesar de que el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha tenido que subir el interés, la demanda ha vuelto a ser alta y ha triplicado lo colocado, al rozar los 17.000 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha emitido casi 4.000 millones en letras a 12 meses de los 11.295,52 millones solicitados por los inversores, aunque ha elevado el tipo marginal y lo ha situado en el 2,728% frente al 2,568% de la subasta anterior.

En letras a 18 meses, el organismo dependiente ha colocado 1.459,57 millones de euros de los 5.702,57 solicitados por los inversores. En este caso, el tipo marginal se ha situado en el 3,299% frente al 3,129% de la subasta anterior.

La última emisión de este tipo de papel se celebró el pasado 17 de mayo y en ella el Tesoro colocó con éxito casi el máximo previsto a tipos más bajos en medio de una demanda muy elevada.

En este caso, la emisión ha coincidido con una nueva moderación de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que descendía hasta los 250 puntos, siguiendo así con la tendencia a la baja iniciada el lunes después de superar durante la sesión los 260 puntos básicos.

Además, es la primera emisión que se celebra después de que el Gobierno aprobara el pasado viernes la reforma de la negociación colectiva tras el desencuentro de empresarios y sindicatos y coincide también con la publicación del Índice de Precios de Consumo (IPC), que  permaneció estable en mayo en relación al mes anterior (0,0%) y moderó su tasa interanual hasta el 3,5.

Con la subasta de hoy, el Tesoro ha vuelto a superar con un relativo éxito la subasta de letras y ha demostrado su capacidad para colocar deuda a pesar del recrudecimiento de las tensiones en los últimos días y de las dudas que aún persisten en los mercados. De hecho, en lo que va de año, el Tesoro ha logrado resolver bastante bien todas las emisiones, aunque en alguna ocasión, como en ésta, se ha visto obligado a subir el interés para colocar más papel.

El jueves, nueva subasta

El Tesoro se someterá a una nueva prueba este jueves, cuando tratará de colocar entre 2.500 y 3.500 millones en obligaciones a 15 años, con un cupón corto del 2,21% y un vencimiento a 30 de julio de 2026, y en una subasta adicional de obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019 y con un cupón corrido del 2,74%.

La última vez que el Tesoro subastó obligaciones a 15 años fue el pasado 20 de abril, cuando colocó 3.372,45 millones, aunque tuvo que subir los tipos para situar la emisión en la parte alta del rango.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.