Los turistas que sufran un robo lo podrán denunciar desde el hotel

14/06/2011

Josep M. Orta. Barcelona. Dieciocho hoteles de Barcelona ofrecerán la posibilidad de que los huéspedes que sean víctimas de un robo podrán presentar la denuncia desde el mismo hotel.

Un convenio entre la dirección general de la Policía catalana, el gremio de hoteles y la dirección general de Turismo permitirá que los turistas que sean víctimas de un hurto o hayan perdido algún objeto puedan presentar la denuncia desde el hotel en el que se alojan. Esta posibilidad la estrenarán dieciocho hoteles de Barcelona y se aplicará –con carácter experimental, los mees de julio y agosto, evitando así que las víctimas se tengan que desplazar  a una comisaría de los Mossos y la angustia de sentirse desamparados en una ciudad extraña

Para ello los hoteles elegidos tendrán personal especializado que entregará a los afectados un cuestionario que será el acta de la denuncia en la que constará tanto el relato de los hechos como una relación de los objetos sustraídos o perdidos. Telemáticamente se enviará la denuncia al Área Regional de Atestados y en un plazo de treinta minutos la policía enviará –via internet- la validación de la denuncia.

Para  beneficiarse de este servicio los denunciantes han de ser mayores de edad, el valor de lo denunciado no supere los diez mil euros o cuando las víctimas puedan aportar datos del ladrón.. En estos casos la víctima tendrá que desplazarse hasta la comisaría.

Los Mossos calculan que actualmente el número de carteristas que actúan en el metro barcelonés es de unos ciento cincuenta y cada día reciben casi un centenar de denuncias por sustracciones en este medio de tranporte. La instalación de cámaras tanto en las estaciones como en los trenes permite con frecuencia identificar a los sospechosos y no es raro que un conductor avise a los pasajeros que esmeren las precauciones  por que ha detectado la presencia de delincuentes en el vagón.

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