Ford destina su mayor inversión en España para un nuevo Kuga y el Transit Connect

14/06/2011

Maite Vázquez del Río. Las dos nuevos modelos sustituirán la producción del Ford Focus y Ford Fiesta, que dejarán de fabricarse entre 2011 y 2012, por lo que la multinacional espera crear más puestos de trabajo.

Ford ha hecho «historia» en España. Nada más y nada menos que va invertir en nuestro país 812 millones de euros, una cantidad que ninguna otra empresa de ningún otro sector se ha atrevido a hacer en la actual situación económica. Con ello, la planta de Almussafes de Ford se garantiza, al menos, varias décadas de futuro sin ningún problema, ya que la multinacional estadounidense ha decidido convertir España en su plataforma de la clase C y, de momento, la inversión está destinada a construir dos nuevos modelos en exclusiva: el nuevo Kuga y el Transit Connect, según ha confirmado este martes el presidente de Ford Europa, Stephen Odell, en Valencia.

Estos nuevos proyectos servirán también para la creación de nuevos puestos de trabajo para las dos nuevas líneas de producción, que compensarán, según Odell, que a partir de julio se deje de fabricar en Almussafes el Ford Focus y el próximo año el Ford Fiesta. Dependiendo de la recuperación económica y el incremento de la demanda estos «cientos» de puestos de trabajo podrían incrementarse y hasta estudiar la recuperación del tercer turno de trabajo, que tuvo que eliminarse como consecuencia de la crisis.

En la actualidad, Ford España cuenta con una plantilla de 6.244 trabjadores, que fabrican al día 1.144 unidades diarias -Fiesta (12%), C Max (44%) y Focus (44%)-.

Los 812 millones se vienen a sumar a los otros 300 que la multinacional ha invertido en la planta para comenzar la producción del C Max, con lo que Odell destacaba la apuesta de su compañía por España, dada la calidad y productividad de la planta valenciana.

Esta nueva inversión ha contado con el apoyo del Gobierno español, que ha «aportado» el máximo que la Unión Europea permite a este tipo de inversiones (desde el inicio de la crisis Ford ha recibido 100 millones de euros del Estado español, según ha confirmado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que asistió al anuncio de la inversión), y de la Generalitat valenciana que ha destinado el 11% de la inversión en beneficio de la región, según explicó el presidente Francisco Camps, convencido de que los planes de Ford generarán riqueza para Valencia, además de preservar más de 30.000 empleos vinculados a la industria del automóvil.

Planes para Europa

Pero ésta no será la única inversión de Ford en Europa, Odell confirmó que en estos momentos la empresa se encuentra haciendo anuncios similares en otros países, como los 675 millones que se invertirán en la planta rumana de Craiova.

Aprovechando su intervención ante los medios de comunicación, el responsable europeo de Ford también pidió el apoyo de los gobiernos de la UE a la industria del automóvil, que da empleo a 12 millones de trabajadores. Odell denunció la «desventaja» con que juegan las empresas europeas en los aranceles con respecto a países como la India o China, donde las relaciones comerciales no están equilibradas, sino muy al contrario. En este sentido, concretó, mientras las empresas europeas deben pagar un 60% de aranceles en sus exportaciones a ese país, las exportaciones indias pagan el 6%, y las negociaciones para el libre comercio pretenden dejar esos porcentajes en 54% y 0%. Por tanto su conclusión ha sido que «si no resolvemos este problema, no sé qué futuro tendremos».

Ford obtuvo en 2010 beneficios, logrando superar uno de los peores momentos de su historia, y para el presente ejercicio también esperan mejorar los beneficios. En cuanto al futuro del sector en España, se mostró convencido que 2011 acabará con 970.000 unidades y que se tardarán dos años en salir de la crisis, hasta que en 2015 se consigan producir 1.450.000 unidades.

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