Campa cree que la participación privada en el rescate a Grecia debe ser voluntaria

14/06/2011

diarioabierto.es. José Manuel Campa, el secretario de Estado de Economía, dijo que el Gobierno defiende la misma tesis que el BCE sobre el rescate a Grecia: que participe el sector privado, pero que lo haga de un modo voluntario.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha remarcado que España no es partidaria de una participación del sector privado en el rescate de Grecia que no sea «estrictamente voluntaria» y ha asegurado que dejar clara esta cuestión contribuiría a despejar los recelos y temores de las agencias de calificación, que no lo considerarían un ‘default’ de la deuda helena.

Campa, que ha comparecido antes la Comisión Mixta de las Cortes para la UE, ha recordado que hablar de una reestructuración de la deuda griega con participación del sector privado ha generado unas turbulencias en los mercados financieros, ante lo que considera que la clave es recalcar su carácter «voluntario».

De esta forma, Campa se alía con la posición del Banco Central Europeo (BCE) de que la única participación del sector privado en el rescate de Grecia que acepta consiste en animar a los titulares de bonos griegos que vencen durante los próximos meses a comprar otros nuevos.

Enfrente, la posición de Alemania, que exige que el segundo rescate, que podría situarse entre 60.000 y 90.000 euros según diversas estimaciones, incluya un canje de los bonos griegos en manos de inversores privados que vencen en los próximos dos años por otros que venzan dentro de siete años. Su objetivo es evitar que los contribuyentes asuman toda la carga de la nueva asistencia.

«No nos gusta el debate»

«No nos gusta el debate sobre la involucración del sector privado», ha remarcado Campa, quien ha explicado también la posición de España sobre algunas cuestiones del mecanismo de rescate en la zona euro que, como en el caso de la creación de los eurobonos, una cuestión que beneficiaría claramente a España aunque no está en el debate del Ecofin en estos momentos.

En este sentido ha remarcado que nuestro país tiene un 20% menos de deuda pública que la media de la zona euro, un nivel que espera mantener, por lo que se descarta cualquier daño en «términos relativos».

Menos deuda, aunque peor reputación

No obstante, ha remarcado que la zona euro en su conjunto tiene «menor ratio de deuda» sobre PIB que Estados Unidos, Reino Unido o Japón y cualquier otra zona económica, pero los ‘spreads’ son más altos, en gran parte debido a Grecia.

La intervención de Campa coincide con la reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la Unión Europea para examinar la petición de la Eurocámara de endurecer el nuevo sistema de sanciones a los países con déficit y desequilibrios excesivos y hacerlo más automático. Los Gobiernos y el Parlamento se han comprometido a alcanzar un acuerdo definitivo antes del verano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.