Otra exageración

14/06/2011

Miguel Larrañaga. 14-06-2011

Está visto que los mercados se han decantado por las exageraciones, tanto al alza como a la baja y lo de hoy, por mucho que piensen que se va a arreglar lo de Grecia, el subidíon de hoy es una exageración que antes o después se pagará. Los excesos de euforia son tan malos como los excesos de pesimismo, aunque siempre tendemos a pensar que lo malo es solo lo negativo.

¿Ayer era todo negro y hoy es todo blanco? Llevo diciendo desde hace meses que lo de Grecia es grave, pero no letal si no queremos hacerlo letal entre todos. El problema es que debía haber muchos intereses en que si no era letal al menos lo pareciera, como ahora parece haber interés en que todo parezca de color de rosas, cuando tampoco es así.

Y es que seguimos sin resolver la auténtica incertidumbre. Barack Obama en primera persona ha clamado por un acuerdo sobre el techo de deuda americano antes del 2 de agosto y ha recordado que si no se consigue un acuerdo el país puede entrar en «default». Puede que sea un default temporal, pero que la primera potencia industrial y económica del mundo no pague a sus acreedores (y son legión) no es un horizonte demasiado agradable que digamos.

Por eso les digo que lo de grecia es «pecata minuta» comparado con la tensión que se puede avecinar. Cierto es que en el caso griego Alemania se ha encargado de tensar la cuerda hasta más allá de lo imaginable, convenientemente respaldada por la «primera división» comunitaria y sólo con una relativamente tibia oposición de Francia a su postura intransigente. Si de algo estoy convencido es de que en Estados Unidos van a tensar la cuerda pero no hasta el límite que lo ha hecho la señora Merkel.

Pero vayamos a lo de hoy. El BCE parece haber logrado una postura de consenso y que sea voluntaria la ampliación de plazos de la deuda griega para los inversores privados. Vamos que quien quiera hacerlo que lo haga y quien no, pues que no lo haga. Con eso parece haber logrado un punto de acercamiento entre Alemania y el propio BCE y todo parece resuelto por arte de birlibirloque. Seamos serios. No está resuelto. Es más, está tan poco resuelto como ayer y además trasladamos el problema a otro momento temporal que será cuando se den cuenta de que los privados dicen que  tururú.

Pero si con esto se contenta el mercado o le parece suficiente, pues bienvenido sea. No obstante, quien crea que ha terminado la tormenta se equivoca. En mi opinión, sólo ha amainado. Han dejado de escucharse los truenos a medio metro y ahora se escuchan más lejanos, pero nada más. Todo sigue cogido con alfileres y muy susceptible de recaída. Mientras el dax no supere con holgura los 7.300 puntos y el FTSE no de señales de reactivación, que hoy no las ha dado, nadie debería cantar victoria. Ya saben que en esto de los mercados la confianza es la antesala de la pérdida.

Ya veremos por dónde discurren las cosas a partir de ahora. Hoy, que es lo que vale, ha ido demasiado bien, exageradamente bien. El Dax ha subido un 1,69%, el CAC un 1,50% y un espectacular Ibex otro 1,87%. El FTSE, en cambio, flojeó y solo fue capaz de ganar un 0,51%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.