La importancia de conocer la información relevante de nuestra competencia y nuestro sector

04/01/2018

diarioabierto.es.

En la actualidad sin importar cuál sea el sector en el que nos desarrollamos o en el que nuestra empresa hace vida, es muy importante conocer la información relevante que podemos encontrar sobre las empresas rivales o sobre nuestra competencia (como por ejemplo: la información fiscal, mercantil y económica), como también es importante informarnos sobre el sector y entorno en el cual nos estamos desarrollando. Con esta información podremos fácilmente saber si estamos tomando el camino correcto o si debemos quizás apostar por tomar otras decisiones y cambiar nuestro rumbo.

Por ejemplo, en los últimos años, son muchas las empresas españolas que han decidido aliarse con empresas portuguesas y de esta manera aumentar sus ventas y convertir su empresa en un negocio internacional. Pero es de mucha importancia, antes de apostar por aliarse con otros, conocer primero en donde nos encontramos en el Top 100 de empresas y luego es de mayor importancia conocer en qué puesto del ranking se encuentra la empresa portuguesa con la cual pensamos aliarnos. La razón es bastante simple, de esta manera podremos ponernos metas para seguir subiendo en el top; y al conocer en qué posición se encuentra la empresa a la cual queremos aliarnos también podremos saber si de verdad es conveniente realizar negocios con ellos o si simplemente nos traerá problemas.

Pero la información que podemos conseguir sobre el sector en donde trabajamos (o el sector en el cual queremos emprender) es muy amplia y es por ello que es de real importancia el realizar un análisis sectorial. Un análisis sectorial nos ofrece información sobre qué actividad o actividades de nuestro sector vienen mejorando y de esta manera asegurarnos que la toma de decisiones sea mucho más eficaz y bastante más fácil. Pero antes que nada, debemos conocer un poco mejor la respuesta a la pregunta ¿Qué es una análisis sectorial?

Un análisis sectorial es la realización de un estudio con el objeto de conocer mejor el sector o el entorno en donde se desarrolla la empresa y de esta manera poder aprovechar las oportunidades encontradas buscando aumentar los beneficios. Los conocimientos más importantes que nos deja un análisis sectorial son los siguientes:

  • Como ya lo dijimos anteriormente un mejor conocimiento del sector, ya que esto puede influir en la rentabilidad de la misma.
  • Podremos anticiparnos en cuanto a las tendencias del sector, es decir, poder tomar los cambios que se pueden presentar en el mercado y usarlos a nuestro favor. El mercado siempre está fluctuando y esto hace que aparezcan siempre nuevas tendencias y de ser aprovechadas podremos obtener muchas ganancias.
  • Aprovechar las debilidades de la competencia y usarlas a nuestro favor.

Como podemos ver es muy importante conocer información relevante sobre las empresas que son nuestra competencia y sobre el sector en el cual nos movemos, ya que realizando análisis sectoriales podremos explotar las nuevas tendencias del sector y las debilidades de nuestros competidores a nuestro favor. Además debemos siempre mirar hacia adelante y tener mentalidad de ser más grandes y es por ello que es tan importante siempre tener en cuenta en qué posición del Top 100 nos encontramos. Sin nada más que agregar les recomendamos aprovechar las ventajas que la información puede ofrecerle a nuestra empresa y de esta manera seguir creciendo.

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