El Ibex cierra su mejor semana desde mayo

05/01/2018

Felipe López Galvez, Self Bank.

Esta primera semana del año le ha sentado más que bien a las bolsas. También a la española, que ha cerrado su mejor semana desde el mes de mayo tras acumular una subida del 3,6% desde que comenzara 2018. El Ibex ha cerrado en máximos intradía en los 10.411 puntos.

En la sesión de hoy, que ha estado marcada por diversas publicaciones macro, todas las bolsas del Viejo Continente han subido casi al unísono. El Ibex ha sumado un 0,96% consiguiendo un pleno de subidas esta semana (cuatro de cuatro). Mientras tanto, las bolsas de Milán y París han sumado un 1,11% y un 1,05% respectivamente.

En Alemania se ha publicado un muy buen dato de ventas minoristas (crecieron un 4,4% en noviembre, frente a la previsión del 2,3%) que ha impulsado un 1,15% al índice DAX. Dentro de él ha habido luces y sombras: desde ganancias de más del 2% para Bayer y Volkswagen hasta un desplome del -5,16% para Deutsche Bank.

A media mañana se ha publicado uno de los datos calves del día: lainflación de la eurozona. En diciembre los precios crecieron un 0,9%, es decir, una décima menos de lo previsto. Sin embargo, el IPC subyacente lo hizo un 1,4% y cumplió con las expectativas. Por ello, no parece que este dato haya cambiado en absoluto la visión del mercado sobre próximas decisiones del BCE.

En EE.UU. la publicación delinforme de empleo de diciembreha propiciado otra subida más en Wall Street, que prolonga sus máximos históricos a pesar de que su mercado laboral americano creó menos nóminas de las previstas: 148.000 vs 190.000 estimadas. Sin embargo, se ha revisado al alza la cifra de noviembre desde 228.000 hasta 252.000. Será interesante ver el efecto que tenga la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump en el mercado laboral, ya que esta rebaja de impuestos debería impulsar el consumo y la inversión de las empresas.

Los otros dos indicadores clave que ha arrojado el informe han sido la tasa de paro, que permanece en el 4,1%, y el aumento de los salarios, para el que no ha habido sorpresas: subida del 0,3% intermensual y del 2,5% interanual. La reacción inicial del dólar ha sido a la baja ()ha llegado a tocar el 1,21), pero inmediatamente ha retornado al 1,202.

La principal pregunta de los inversores es si las fuertes subida de esta semana tendrán continuidad, para lo caul deberán encontrar catalizadores. Durante la segunda semana del año, ya sin el ambiente festivo de la anterior, se comenzarán a publicar bastantesindicadores macroeconómicosen Europa. Entre ellos algunas cifras de producción industrial, ventas minoristas y de desempleo. En EE.UU., las pocas referencias que se publicarán se concentrarán en la sesión del viernes 12, donde además comenzará la temporada de resultados anuales con los de JP Morgan y Wells Fargo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.