En un informe sobre Imperial Tobacco, con fecha 13 de junio, Citi considera que a corto plazo se ha llegado a un punto de estancamiento en la guerra, puesto que todas las compañías tienen marcas a 3,30 euros por cajetilla, un precio en el límite de la venta a pérdida, por lo que la entidad duda de que las tabaqueras quieran «ir más lejos».
A medio plazo, los analistas de Citi temen que el Gobierno incremente los impuestos al tabaco para elevar su recaudación y para «apaciguar» a los estanqueros. Si esto ocurre, consideran que los precios podrían volver a subir, pero dudan de que los márgenes mejoren significativamente.
La entidad advierte de que la rentabilidad de la industria tabaquera se ha visto «reducida de forma permanente». Así, no cree que las compañías puedan elevar los precios, después de haber estado inmersas en una «espiral a la baja» y, si suben los impuestos, «probablemente habrá precios más altos sin márgenes más altos». Además, recuerda que la guerra de precios de 2006 recortó el beneficio del sector «permanentemente».
En cuanto al contexto en el que se produce esta guerra comercial, Citi recuerda que España ha sufrido desde principios de 2009 la peor caída de volúmenes de venta de entre mercados desarrollados, debido a la crisis, al incremento de precios y al endurecimiento de la Ley Antitabaco.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.