Las cuatro predicciones de Sage sobre la evolución de la inteligencia artificial en 2018

09/01/2018

diarioabierto.es. Si en 2017 inició su gran despegue, en 2018 sus retos serán revolucionaros.

‘Artificial intelligence’, por Maziani Sabudin, modificada (CC BY 2.0).

A pesar de algunos intentos por desprestigiar esta tecnología y sus efectos, 2017 ha sido testigo de avances sin precedentes en materia de inteligencia artificial (IA). Las personas han comenzado a comprender el impacto de esta tecnología en su vida cotidiana; y las empresas, a desarrollar su aplicación en el día a día de sus negocios. Teniendo en cuenta esta progresión, Sage, firma especializada en soluciones de gestión empresarial en la nube o cloud computing, lanza cuatro predicciones sobre el camino que tomará la IA en 2018:

  1. La IA de apariencia humana se desvanecerá lentamente. Afortunadamente, en 2018, la industria de la inteligencia artificial comenzará a dejar de lado el desarrollo de las tecnologías basadas en estructuras físicamente humanas. Como se vio con Sophia, el robot saudí, intentar humanizar la IA al máximo puede perjudicar el progreso real. En consecuencia, los ingenieros y desarrolladores de IA se orientarán a la construcción de terminales de IA basados en algoritmos que respondan, tomen decisiones e interactúen, eso sí, de una forma humana. Además, se presenciará un cambio en la industria a medida que la IA se integre cada vez más en las plataformas y tecnologías que las personas utilicen para ubicar registros públicos, evaluar experiencias de cliente o administrar sus finanzas.
  2. Los grandes problemas del mundo serán una prioridad. En 2018, la industria de la IA virará hacia la resolución de problemas que afectan a grandes núcleos de población. Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones empresariales y de consumo de IA se centran en pequeños problemas de nicho, pero el gran reto es que aborde los mayores problemas a los que se enfrenta el mundo de hoy. Las tecnologías actuales ya tienen el potencial de atajar problemas como la gestión de una fuerza de trabajo completa o la solución del cambio climático y, a lo largo de 2018, las empresas de todos los sectores comenzarán a implementar IA para resolver los problemas más significativos y complicados del mundo.
  3. La suma de personas e IA traerá mejores resultados. Con demasiada frecuencia, se hacen públicos informes que tratan sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado de trabajo y que provocan una situación de pánico innecesaria. A escala mundial, se teme el efecto que los avances en IA puedan tener en las futuras oportunidades de empleo, atracción de talento y lugares de trabajo. Aunque algunos empleos serán reemplazados irremediablemente, la mayoría de ellos evolucionará para incorporar y coexistir con la IA, de forma que se optimice su potencial y que los beneficios se maximicen para las empresas. El resultado es que, en los próximos meses, las compañías comenzarán a establecer programas de retención para educar a sus empleados no técnicos en cómo trabajar de forma efectiva con IA.
  4. Los índices de adopción de la IA por el consumidor crecerán. Uno de los objetivos del sector de la inteligencia artificial para 2018 es establecer confianza con los consumidores. El trabajo se basará en garantizar que éstos se sientan cómodos con los productos y servicios basados en tecnologías de IA. Toda esta comunicación se realizará en un lenguaje simple que los consumidores de a pie puedan comprender y que les dé confianza. El hecho de que los consumidores se sientan más cómodos con esa tecnología permitirá abordar preocupaciones éticas y técnicas generalizadas, así como maximizar su adopción desde el punto de vista del consumidor genérico.

“Lo que hemos visto hasta ahora sobre IA es sólo el principio de todo lo que esta tecnología puede hacer, tanto por las empresas como por las personas en su vida cotidiana”, afirma Kriti Sharma, vicepresidenta de Bots e Inteligencia Artificial de Sage. “Durante este año, la industria de la IA continuará evolucionando y logrará grandes avances. Más personas se familiarizarán con los matices y complejidades de esta tecnología y las aplicaciones de la IA continuarán aumentando y expandiéndose a nuevos sectores. Externamente, se presionará a la industria de la IA para que asuma la responsabilidad de aumentar su transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, multitud de compañías y asociaciones de los sectores privado, público y académico, se formarán y verán crecer su conocimiento sobre esta industria”, concluye Sharma.

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