El Ibex sube por inercia y ya cotiza en los 10.426 puntos 

10/01/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex 35 ha puesto todo su empeño para recuperar la senda alcista que abandonó en la jornada de ayer. Liderado por las entidades catalanas, el índice español ha sumado un 0,27% y recupera los 10.400 puntos.

A la espera de las publicaciones de los primeros resultados empresariales, los buenos datos macroeconómicos y la propia inercia del mercado han permitido que las ganancias se prolongasen en el día de hoy en Europa. El FTSE británico ha subido un 0,45% y el CAC francés un 0,67% gracias al repunte de empresas como Vivendi (+4,1%).

El DAX alemán ha quedado algo más rezagado (+0,13%) a pesar de haber conocido a primera hora de hoy unas cifras muy positivas del sector manufacturero. Su producción industrial ha batido expectativas al subir en noviembre un 5,6% en términos interanuales. Por su parte, las exportaciones e importaciones también superaron previsiones: +4,1% en exportaciones (vs 1,2% estimado) y +2,3% en importaciones (vs 0,4% estimado).

En ese mismo mes de noviembre, la tasa de desempleo de la eurozona descendió en una décima de punto porcentual con respecto a octubre, pasando de esta manera al 8,7%, lo que representa el desempleo más bajo desde enero de 2009.

Dentro del Ibex, han sido las dos entidades catalanas (Caixabank +1,74% y Sabadell +2,14%) las más alcistas, coincidiendo con un día con varias renuncias de políticos afines al ‘procés’. Le san seguido de cerca Mapfre y Arcelormittal, que se sitúa como valor más alcista del Ibex en lo que llevamos de año al sumar un 9% desde enero.

Todo lo contario que supermercados DIA, que ha cedido un -1,59% en la sesión y se convierte en el único de los 35 valores que acumula pérdidas este 2018. Asediada por las posiciones cortas, los inversores siguen dudando de que sea capaz de remontar el vuelo. Sufre de algunos problemas generales del sector (canal online y escasa inflación) y de algunos particulares, como la competencia de Mercadona y Lidl dentro de su segmento.

Otros grupos de empresas que han destacado por las pérdidas en el día de hoy han sido las eléctricas al registrase caídas superiores al punto porcentual en Acciona, Red Eléctrica, Iberdrola y Gas Natural.

Al otro lado del charco, Wall Street abría al alza a pesar de la fortaleza del dólar, que hoy volvía a caer hasta el nivel de 1,192 frente al euro. De allí destaca la caía de precios de los bonos, en lo que parece una puesta clara del mercado a la continuidad de la subida de tipos, más si cabe tras la previsible mejora que traerá la reforma fiscal a la economía. Estas ventas de bonos han provocado que la rentabilidad del T-Bill a 10 años se elevase hasta el 2,52%, es decir, su mayor cota desde marzo.

En el mercado de deuda europeo, la rentabilidad del bono alemán y del español han subido al unísono hasta el 0,46% y el 1,51% respectivamente. Así pues, la prima de riesgo ha permanecido en los 105 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.