Años que pasan, pesan y dan poso

12/01/2018

Luis Picabia. Veinticinco de REM y cincuenta de Ten Years After sirven para entender la madurez del rock.

REM celebran  los 25 años de su cumbre comercial

Se reedita, enriquecido, el álbum “Automatic For The People”.

Los primeros álbumes de REM se publicaron con retraso en España. Corrían los años 80 y lo que no fuera “disco”, “dance” o “electrónica perruna” tenía poca venta. Sin embargo, seis discos después, REM lo petarían con “Out Of Time” y, sobre todo, con “Automatic For The People”, un disco que nos presentó a los REM más maduros, reflexivos, comerciales y solemnes y que ahora cumple los 25 años de historia.

Para celebrarlo por todo lo grande, su casa de discos presenta la reedición en caja con libreto de fotos, letras y poster, además de un compacto inédito que ofrece un concierto en vivo en The 40 Watt Club el 19 de noviembre de 1992.

Junto a las míticas “Man On The Moon” y “Everybody Hurts”, las versiones en directo de “Drive”, “Country Feedback”, “Radio Free Europe” y esa recreación del tema de los Troggs,  “Love is All Around” que rescataron de las cavernas, ayudan a seguir viendo a REM como algo más que unos vendedores de discos e imagen. Ahí estará siempre la Rickenbacker de Peter Buck y la misteriosa, serena y bella voz de Michael Stipe.

Sello: Universal. Precio: 23. Discografía esencial: “Murmur”, “Reckoning”, Life Rich Pageant”. Influidos por: Byrds, Free, Stones.  Influyen en: Real Estate, Minifundio, Counting Crows.

Ten Years After: diez años es poco.

La banda británica reedita todos sus álbumes del periodo 67-74

Uno de los mejores regalos para estas fiestas pasadas habría sido la enorme caja de cds y vinilos conteniendo la obra en directo y estudio, así como muchas grabaciones inéditas de Ten Years After entre 1967 y 1974. Realmente atractiva, ha contado con el inconveniente de su precio. Pero para aquel que no poseyera álbum alguno de esta portentosa banda de rock and roll, blues, boogie, jazz y country, comprendo que la tentación haya sido de órdago a la grande.

Discos en los que la volcánica guitarra de Alvín Lee, alma mater de Ten Years After, llora, grita, se enerva, se descontrola durante más de doce minutos en “ I´m Going Home” o en “Help me Baby” o en la mejor versión hecha nunca del “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson. O bien se remansa en temas tan sobrios como “Bad Scene” o “Love Like A Man”

Para rematarlo, acaba de aparecer en el mercado un disco en directo de Alvin Lee. Titulado “Alvin Lee &Co. Live At The Academy of Music, New York 1975”, recupera la magía y la fuerza de este guitarrista prodigioso que tras dejar a lo TYA, se unió a gente de The Stone The Crows y King Crimson para seguir haciendo disfrutar a los mantes del buen rock hasta su muerte hace ahora poco más de 4 años. Pasa, pesa y crea poso el tiempo

Sello: Chrisalys Precio: 90. Discografia esencial: “Stonedhenge”, “Undead”, “Ten Years After”, “Ssssh”. Influidos por: Big Bill Broonzy, Muddy Waters, Django. Influyen en: Allman Brothers Band, Faces, Queens of Stone Age.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.