La situación de Grecia influirá en la salida a bolsa de Bankia y Banca Cívica

14/06/2011

Salvador Arancibia. “Grecia es lo importante” decía el gobernador del Banco de España el pasado viernes cuando se le preguntaba por la actualidad económica. Y tenía razón: la prima de riesgo volvía a dispararse, la bolsa perdía los 10.000 puntos y las salidas a bolsa previstas se anulaban o temblaban.

El segundo rescate de Grecia va a ser determinante para ese país y para todos los demás. Las dudas, o los enfrentamientos entre Alemania por una parte y el Banco Central Europeo y varios países de la eurozona por otra dificultan la adopción de medidas claras.

Las opiniones son diversas. El presidente del Banco Central Europeo ha dejado claro que no es partidario de una reestructuración de la deuda griega; Alemania propone un aplazamiento en el pago, lo que supone en la práctica una reestructuración encubierta. Miguel Boyer, ex ministro de economía, decía, por ejemplo, que es imposible que Grecia pague lo que debe y que por tanto hay que reconocer que debe procederse a una quita de su deuda porque de otra forma no saldrá adelante nunca la economía de ese país. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, mostraba el pasado viernes su apoyo sin fisuras a las palabras de Jean Claude Trichet.

Y mientras todo eso pasaba, las bolsas europeas volvían a sufrir un día de sobresaltos y los diferenciales de las deudas soberanas se ampliaban en su relación con el bono alemán. La española volvía a máximos del año al tiempo que la bolsa se colocaba en mínimos del pasado mes de enero.

Pero era esto todo lo que ocurría antes del fin de semana. Telefónica anunciaba que aplazaba sin fecha la colocación institucional de una parte del capital de su filial Atento, empresa de atención telefónica. La escasa respuesta recibida por los fondos de inversión e inversores internacionales a la operación, a pesar de un primer aplazamiento y una reducción el precio de salida del 10%, hizo desistir a la operadora de telecomunicaciones de su intención de obtener recursos por esta vía.

Cuando no estaba claro aún si Telefónica desistiría o no de sacar a cotizar Atento, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, le restaba importancia a esa posibilidad por lo que se refería a una posible influencia negativa sobre los planes de Bankia y Banca Cívica por salir a cotizar en julio después de colocar una parte de su capital entre inversores privados e institucionales.

Julio Segura señalaba que se trata de dos operaciones distintas. Por un lado la que pensaba hacer Telefónica se dirigía exclusivamente a inversores institucionales mientras que la de los dos bancos procedentes de la unión de varias cajas combina el inversor institucional con el privado. Además, señalaba, son dos sectores tan distintos, que en su opinión no debería tener influencia.

Otra cosa distinta es que, en opinión del responsable de la CNMV, el momento elegido, el mes de julio según han manifestado los dos nuevos bancos, sea el mejor o no para hacer una colocación. Segura señalaba que en este periodo suele haber una mayor volatilidad en los mercados y que eso puede influir negativamente.

Lo que parece evidente, aunque no se quiera reconocer de manera formal es que la actual situación de los mercados en Europa, y la visión que éstos tienen respecto a España, influirán necesariamente en dichas colocaciones. Si mejora el clima la colocación podrá ser más fácil y si se mantiene como hasta ahora las condiciones pedidas serán peores.

Al final se trata del precio al que los mercados estén dispuestos a tomar papel español (el Santander ha colocado solo la mitad de lo que pretendía de una emisión de cédulas con respaldo de deuda local y autonómica española) y al que los emisores están dispuestos a aceptar.

De forma más o menos oficiosa parece que Bankia maneja un descuento sobre el valor en libros de un 35% a la hora de colocar sus acciones. Supondría una diferencia relativamente importante respecto a los bonos obligatoriamente convertibles que ha lanzado Criteria hace una semana pero podría considerarse razonablemente bueno, dada la situación del banco (los beneficios atribuidos del primer trimestre ascendieron a 91 millones de euros). El descuento de Criteria ha sido del 20%. Según informaciones publicadas en algún medio, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que pasa por una situación cuando menos delicada, estaría negociando con distintos fondos de inversión su posible entrada y el descuento a aplicar se aproximaría al 55%. Si se confirmara esta última cifra, que no ha sido reconocida por la CAM, supondría el suelo al que saldría el banco de una caja al mercado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.