El Ibex mantiene el tipo gracias a la banca

10/01/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Luces y sombras dentro de un Ibex que ha cerrado prácticamente plano y se mantiene en la zona de los 10.425 puntos. Ha destacado sobre todos los demás el sector bancario, que ha evitado males mayores en una sesión en la que la subida del euro ha castigado a las principales bolsas de la eurozona: el DAX alemán ha perdido un -0,78% y el CAC francés un -0,35%. Por su parte, las bolsas de Milán y Londres han sumado un +0,23% y un +0,66% respectivamente.

La jornada de hoy ha supuesto unalto en el camino para las bolsas europeas, pero no tiene por qué suponerlo para el Ibex. A medida que el tema de Cataluña está pasando a un segundo plano, lo natural sería que el Ibex cierre la brecha que abrió frente al resto de índices durante el cuarto trimestre.

La principal noticia del día ha sido una información filtrada por Bloomberg que afirma que China está replanteándose la compra de más bonos del Tesoro americano. Esto ha provocado un repunte de las rentabilidades de la mayoría de bonos soberanos (no solo los americanos). Esto también ha sido el catalizador principal para que el dólar se debilitase (1,20 vs euro) y para que los principales índices de Wall Street abrieran con pérdidas.

El interés del bono estadounidense a 10 años repunta hasta 2,58%, mientras que el de España se sitúa en el 1,55%.  La prima de riesgo repite en 100 puntos básicos.

El sector bancario ha subido con fuerza en el día de hoy. Sabadell ha sumado un 4,04%, Bankia un 2,84% y Caixabank y Santander más de un 2%.La subida de los bancos en este inicio de año responde a factores como la pérdida de fuelle del proceso independentista y al movimiento de los tipos de interés en los mercados de deuda. Los buenos datos macro publicados recientemente son un buen indicador adelantado de consumo, que es el principal generador de inflación. Si a esto le sumas el encarecimiento del precio del crudo, una revisión al alza de las expectativas de inflación acerca la posibilidad de que el BCE normalice su política monetaria.

En una sesión con luces y sombras, la parte negativa la han puesto las caídas de más del 2% en AENAGamesa o Inditex, siendo Cellnex(-3,51%) la compañía más penalizada. El mercado empieza a dudar de una empresa que ya subió un 54% en 2017 y que está elevando mucho su deuda. Además, la emisión de bonos anunciada esta semana puede ser positiva para la empresa en sí, pero no tanto para sus accionistas. Una emisión de bonos convertibles no deja de ser una ampliación de capital encubierta, la cual diluye la participación de los actuales accionistas.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue con su particular escalada gracias a los datos de inventarios de EE.UU., que han registrado su octava caída semanal consecutiva. El barril Brent ya se encuentra por encima de los 69 dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.