Gracias a una alianza con el supermercado online Ulabox, creado por emprendedores barceloneses, que ha abierto un portal web donde poder comprar on line los productos de los diversos establecimientos de los mercados, comenzó en el mes de diciembre una prueba piloto en el Mercado del Ninot, prueba que se prolongará durante seis meses y que se extenderá a todos los mercados que manifiesten su disposición a incorporar este canal de fácil implementación para vender sin perder el espíritu de «ir a la plaza» durante las 24 horas, los 365 días del año y recibir el pedido en una sola entrega.
Aunque otros mercados también han puesto en marcha iniciativas para la venta a través de Internet o de otras herramientas como whatsapp, los clientes del Mercado del Ninot son os primeros que pueden hacer la compra on line de productos frescos y de calidad en las diferentes paradas, tal y como lo haría presencialmente. Los usuarios podrán realizar sus compras desde diferentes dispositivos y recibirlas en un solo pedido en 24 horas, escogiendo entre las diferentes opciones de entrega de 7:00 a 23:00, en franjas de dos horas. El mercado ha dispuesto un espacio desde donde personal de Ulabox se encarga de entregar y recoger los pedidos en las diferentes paradas y agruparlas conservando los productos sin romper la cadena de frío desde que el producto sale de la parada hasta que llega a casa del cliente.
El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, ha destacado que «con esta iniciativa, el Instituto Municipal de Mercados avanza para hacerse más cercano a los vecinos, y dar un servicio más ajustado a las necesidades de su vida cotidiana”. Por su parte, el co-fundador y director general de Ulabox, Jaume Gomà, ha señalado estar orgulloso de “aportar nuestro conocimiento tecnológico a un proyecto de digitalización del comercio de proximidad; pero también aportar la vertiente humana, porque creemos que el mejor producto, como el que ofrecen sus establecimientos, debe tener el mejor servicio de atención al cliente hasta que llega a casa de los consumidores”.
Servicio gratuito
El servicio de compra y entrega a domicilio para el cliente es totalmente gratuito si el pedido supera los 59 euros. En caso contrario, el coste es de 6,99 euros. Las compras que incluyan producto fresco de los puestos del Mercado del Ninot llegarán a todos los municipios del Área Metropolitana de Barcelona, ampliando así el radio de acción de los establecimientos. Gracias a esta alianza, los establecimientos podrán llegar a más clientes que aprecian el producto de mercado, pero que por cuestiones horarias o de distancia hasta ahora no compraban, así como fidelizar clientes que ya compran, ofreciendo este nuevo servicio.
Varios mercados han iniciado proyectos para vender on line sus productos. El Mercado de la Concepción lo hace a través de su portal web y con un mecanismo propio. Otros mercados como los de Sant Gervasi, Lesseps, Provençals y Galvany están poniendo en marcha sistemas de compra a través del móvil para un abanico de paradas, en este caso a través de una app del startup Manzaning. La posibilidad de recibir todos los pedidos en una única entrega se encuentra en fase de piloto en alguno de ellos.
También el uso masivo que hoy en día se hace de whatsapp ha hecho que paradistas otros mercados utilicen individualmente esta herramienta ofreciendo a los clientes poder realizar pedidos, lo que implica una relación muy directa con el cliente. Esta opción la podemos encontrar en diferentes paradas de hasta 13 mercados, tales como La Merced, Santa Caterina, Montserrat, Estrella, Poblenou, Santos, San Martín, Provençals, Marina o Boqueria.
Éxito en el primer mes
Los resultados de la venta on line en el Mercado del Ninot tras un mes de funcionamiento muestran claramente el interés de los clientes por esta nueva oferta en el mercado, sumando ya más de 3.000 pedidos. Más del 30% de los clientes que han navegado por la sección on line del Ninot, dentro de la web de Ulabox, han acabado comprando y lo han hecho, de media, en tres paradas.
El grupo de alimentos que más han comprado es el de carne (34%), seguido de la fruta y verdura (25%), y de la charcutería y quesos (15%). Las más de 100 reseñas de producto introducidas por los clientes en la sección del Mercado del Ninot han recibido una puntuación de 4,9 sobre 5.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.