La tecnología ha democratizado la inversión

12/01/2018

Patricia Mata (Imdi Funds). El ahorrador puede conocer sin barreras las distintas alternativas que existen, señala la responsable de la plataforma de asesoramiento digital.

Acceso directo, eliminación de barreras físicas y abaratamiento de las comisiones, éstas son las grandes ventajas que la tecnología ha aportado al mundo de la gestión de fondos en los últimos años. Esta tendencia es imparable y presiona a los bancos, que hasta ahora habían obstaculizado el acceso a distintas alternativas de inversión.

Hasta ahora han existido barreras al acceso a la información financiera para los ahorradores, simplemente porque no interesaba que el ahorrador sopesara las distintas alternativas que existen de ahorro e inversión. Resultaba más lucrativo que el ahorrador fuera a la sucursal u oficina bancaria y que ahí le asesoraran. Por suerte, hoy en día, gracias a las tecnologías, uno tiene libre acceso a la información para poder determinar, o por lo menos conocer, las distintas alternativas que existen en el mercado. En este sentido, herramientas como el perfilador del ahorrador, permiten rápidamente y de forma directa conocer el perfil de inversión que se posee. También, la tecnología ha derribado barreras para acceder la información sobre la evolución de los fondos. Ahora no es un secreto cómo lo está haciendo el fondo, ni las decisiones que está tomando el gestor, pues la monitorización online permite a cualquier cliente conocer los detalles en tiempo real 24.7.

Por otro lado, la tecnología ha derribado barreras físicas gracias a la contratación online. Este gran paso ha requerido la autorización de distintos reguladores y organismos públicos españoles y permite que los inversores, en cualquier parte del mundo, accedan a la contratación de un fondo directamente con la gestora.

Por supuesto, no podemos dejar de destacar otra gran ventaja de la inserción de la tecnología en el universo de la gestión de fondos: el abaratamiento de costes en producción y distribución. Gracias a las facilidades y menores costes que ofrece la tecnología, procesos como la construcción de la cartera, contratación o acceso a la información por parte de los clientes, supone un menor costes para las gestoras, lo que se repercute al cliente en forma de menores comisiones.

Con todo esto en mente fue creado imdi funds e hicimos los deberes por los ahorradores: nuestra misión es ofrecer un servicio de ahorro a largo plazo bueno, bonito y barato. A un bajo coste, eficiente fiscalmente, con disponibilidad inmediata y a través de uno de los vehículos de inversión más seguros que existen, los fondos de inversión.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando…