Trias, a Puigdemont: «Si no hay negociación con el Estado, me haría investir presidente y volvería a Cataluña»

13/01/2018

J.C.V. El exalcalde barcelonés y actual presidente del grupo municipal del Partido Demócrata de Catalunya (PdCAT) cree que Carles Puigdemont "no debería dar un paso al lado si esto ha de suponer una humillación", pero considera que sin el PDeCAT "no sería posible Junts per Catalunya", por lo que reivindica que el peso principal de la campaña electoral del 21-D lo llevó ese partido heredero de CDC.

 

Xavier Trias ha aconsejado a Carles Puigdemont a través de los micrófonos de Cope Cataluña y Andorra que «intente hablar de forma discreta y tirar cuerdas para ver si hay alguna posibilidad de negociar con el Gobierno central». En caso de que no se diera ese escenario, el exalcalde barcelonés cree que debería «hacerse investir presidente» y volver de Bruselas. En cualquier caso, no ve una buena idea que Puigdemont dé un paso al lado si «esto debe suponer la humillación de que el metan en la cárcel».

El presidente del grupo de Demócratas en el Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado este sábado en el programa “Converses” que lo que «haya hecho Carles Puigdemont no sólo depende de él». En este sentido, mantiene que el ex presidente catalán tenía voluntad de convocar elecciones, pero finalmente tomó la decisión de hacer una declaración unilateral de independencia (DUI) porque «el Gobierno de Mariano Rajoy estaba dispuesto a aplicar el artículo 155 pasara lo que pasara». Trias considera que Puigdemont «lo tiene muy difícil» y acusa al Gobierno de «no tener ninguna voluntad de negociar».

En cuanto a la candidatura Junts per Catalunya (JxCat), Xavier Trias la ha definido como «un éxito» que no hubiera sido posible sin el PdeCAT. «El resultado de JxCat es un resultado atrevido, liderado por el señor Puigdemont, que ha tomado la decisión de que el partido se tenía que abrir», ha explicado. Una fórmula que, según Trias, «sería un error no contemplar de cara a las próximas elecciones municipales”.

Moción de censura a Colau

Trias ha insistido en la necesidad de que aquellos «que creen que Barcelona está en peligro» se unan para aglutinar los partidarios del cambio en el Ayuntamiento de Barcelona, en alusión a la posible presentación de una moción de censura. El líder soberanista municipal ha advertido que «la capital catalana está sufriendo una situación de degradación a causa del exceso de permisividad del gobierno de Ada Colau».

También considera que Barcelona «pasa por una situación difícil desde hace meses» por causa del atentado terrorista y la actual situación política, así como por la subida de los precios de la vivienda, el aumento de los manteros y la prostitución. Ante esa situación, Trias es partidario de potenciar el papel de la Guardia Urbana, que supone en su opinión una «pieza muy importante para el orden de la ciudad», aunque «ahora nos hemos encontrado que con la alcaldesa Colau las órdenes son de que no actúe» la policía local. El presidente del PdeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona defiende la necesidad de «tener la complicidad y marcar las líneas claras en las misiones de la Guardia Urbana para velar por la aplicación de la ordenanza municipal de civismo que ahora se quiere cambiar».

Respecto a la ronda de contactos del gobierno municipal para aprobar los presupuestos, Xavier Trias ha sido contundente. Afirma que es imposible llegar a un acuerdo con «aquellos que no guardan el respeto institucional». Añade que «quien tiene el poder es el primero que ha de tender la mano», y ha condenado la actitud de los comunes por creerse «muy demócratas» y los únicos que disponen «de la voz del pueblo». Por otra parte, el exalcalde afirma que Barcelona necesita una campaña de promoción a escala internacional para dejar constancia de que «es una ciudad magnífica para invertir y con mucha fuerza», así como un mayor esfuerzo en atención social.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.