CCOO tensa la negociación con CEOE al reclamar subidas de un 3% “o más”

16/01/2018

Luis M. del Amo. Sin embargo, el sindicato prefiere que cada empresa o sector negocie las alzas según la evolución de precios y productividad.

El sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado hoy un nuevo marco de “tensionamiento” en su negociación con empresarios y Gobierno a fin de lograr que los salarios más bajos suban más, y que todos los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido durante los últimos años.

Según ha detallado su secretario general, el sindicato propondrá a UGT y llevarán si hay acuerdo a la mesa de negociación con los empresarios una propuesta de subidas salariales que se aleja de las últimas formulaciones en este sentido.

En concreto el sindicato propone que sean las empresas y sectores las que negocien el alza salarial para 2018 tomando como referencia una fórmula que tenga en cuenta tres aspectos; en primer lugar la previsión de los precios, en segundo lugar la evolución de la productividad y sus previsiones, y por último, o bien una subida mayor de los sueldos más bajos, o bien una recuperación general del poder adquisitivo perdido por los trabajadores de esas empresas o esos sectores donde se esté negociando el convenio colectivo.

Con todo, si hubiera que cuantificar esa cifra, Unai Sordo ha dicho hoy martes que CCOO exigirá un 3% “o más” en las mesas de negociación donde se negocian los convenios colectivos con efectos económicos para 2018.

Limitación de la temporalidad

Sordo ha lanzado además algunas advertencias al Gobierno donde su sindicato se sienta para mejorar la calidad del empleo, muy afectado por la altísima rotación que sufren los trabajadores temporales.

Aunque no se opone, el líder sindical ha minimizado los efectos de una posible subida de cotizaciones a los contratos temporales, y ha pedido al Gobierno en su lugar que suprima o limite radicalmente el uso de dos modalidad de contrato temporal, donde actualmente se concentra el fraude, en concreto, el contrato por obra y servicio, y el eventual por circunstancias de la producción.

Revertir la reforma

Sordo ha insistido en la necesidad de elevar los salarios en España, tal y como ya reconocen diferentes instancias como el Banco Central Europeo (BCE), el FMI o la Comisión Europea (CEI), según ha dicho. Y hasta el mismo Gobierno, tal y como ha detallado a continuación.

En opinión de Sordo, la reciente decisión del Ejecutivo de Rajoy de elevar un 20% en 2020 el salario mínimo interprofesional (SMI) trasluce que el Gobierno reconoce “el desaguisado” provocado en los salarios más bajos con su reforma laboral de 2012.

Por este motivo, el responsable sindical ha pedido al Gobierno que adelante la entrad en vigor de la subida, que situaría el salario mínimo en 850 euros por catorce pagas el año 2020.

Una subida por otro lado que, a diferencia de ocasiones anteriores, servirá para presionar al alza los salarios más bajos, a los que se acercará en cuantía, en la negociación colectiva.

El salario mínimo de UGT

Sordo ha dicho que no le desagrada la propuesta de un salario mínimo de 1.000 euros por convenio, propuesta por UGT; si bien ha dicho preferir otras fórmulas como fijar un suelo del 60% del salario medio en la empresa o sector donde se negocie el convenio; una fórmula que permitiría mayores subidas a los sueldos más bajos, aunque ya cobren por encima de los 1.000 euros.

Con todo el sindicalista ha dicho que cerrarán sus propuestas con UGT para presentarlas a los empresarios en una próxima reunión que se celebrará el próximo 25 de enero.

“Es perfectamente posible una reivindicación general de salarios y una petición de mayor subida para los salarios más bajos”, ha resumido.

Además Sordo ha advertido a CEOE que llevará a cabo una estrategia de “agitación” en empresas y sectores – “aguas abajo”, ha dicho – donde se están negociando actualmente convenios a fin de presionar a la empresarial y lograr firmar un acuerdo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.