Los sindicatos tachan de “ocurrencia” la ampliación propuesta por Báñez

16/01/2018

Luis M. del Amo. Piden “seriedad” a la ministra y exigen reactivar el debate sobre pensiones en el Pacto de Toledo.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha acogido hoy con gran escepticismo la propuesta lanzada ayer por la ministra de Empleo Fátima Báñez de calcular la futura pensión de acuerdo a lo cotizado a lo largo de toda la vida laboral, si bien de forma voluntaria y con la posibilidad de excluir los años menos favorables.

Según el secretario general de la organización, Unai Sordo, la propuesta de Báñez carece de la más mínima credibilidad y se sitúa fuera del marco donde se negocia el futuro del sistema de pensiones, como es la comisión del Pacto de Toledo, en el Congreso de los Diputados.

Sordo ha tachado de “ocurrencia de telediario” la afirmación hecha ayer por la ministra durante una entrevista televisiva durante la cual Báñez planteó poder elegir “toda la carrera laboral”, en lugar del tramo final como hasta ahora, y lograr así una mejora en la cuantía de la pensión.

El sindicalista recordó que CCOO pactó con la reforma de pensiones de 2011 que amplió a 25 años el período de cálculo de la futura pensión frente a los 15 anteriores, y que entrará en vigor progresivamente hasta 2022, siendo en la actualidad de 21 años este período.

Sin embargo, esa reforma también estipula que los trabajadores expulsados del mercado laboral prematuramente puedan elegir desde el año pasado el período de cálculo de 25, si este les resulta más favorable.

Por su parte, también UGT ha cargado contra la propuesta de la ministra de alargar el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral. Para Mari Carmen Barrera esto “no es una solución” para compensar a los mayores de 55 años que han pasado a cotizar menos en el último tramo de su carrera laboral.

Para UGT, lo necesario sería que se proteja a estos trabajadores. Por ello, Barrera ha pedido al Gobierno que impulse una compensación especial por el daño que se ha causado a estos trabajadores, que al final “son los más perjudicados” por la reforma de 2013.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.