El Ibex recupera los 10.500 puntos dos meses y medio después

16/01/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El selectivo español prolonga la buena racha que lleva en este 2018 tras sumar un 0,51% y cerrar en los 10.521 puntos. Con esta ya son diez (de once posibles) las sesiones en la que ha logrado cerrar con subidas en lo que llevamos de año.

La sesión de hoy ha estado marcada por el freno en la escalada del petróleo, del euro y sobre todo de la rentabilidad de la Deuda Pública. Ha sido precisamente esta tregua en la subida de costes financieros la que ha decantado la balanza en favor de las empresas más endeudadas, es decir, las que más temen que el BCE corte su programa de estímulos. Quizá tengamos alguna pista el jueves que viene (día 25) que viene coincidiendo con su reunión de tipos.

Dentro de la renta fija el interés del bono español a diez años ha descendido hasta el 1,49% tras haber tocado el 1,60% a principios de mes. Esto se ha reflejado en la subasta de Letras desarrollada hoy, en la que el Tesoro se ha financiado a tipos incluso más negativos que en anteriores ocasiones gracias a la rebaja de la prima de riesgo.

El petróleo ha sufrido una cañida de más del 1% y retrocede a niveles por debajo de los 70 dólares/barril. Por su parte, el eurodólar se ha dado un respiro y la moneda única vuelve a cambiarse por menos de 1,23 dólares. Esto ha favorecido a la bolsa alemana, que subía un 0,35% impulsadas por las automovilísticas BMW y Volkswagen.

Dentro del Ibex las mayores subidas han venido de la mano de las empresas más sensibles  a la situación de los tipos de interés. Es el caso del sector eléctrico (Iberdrola, Endesa y Acciona con repuntes del 2%), de constructoras como ACS (+1,46%) y Ferrovial (+1,43%) o de las Socimi Colonial (+1,37%) o Merlin (+0,93%). Al lado contrario de la tabla hemos visto a Acerinox (-1,65%), Arcelormittal (-1,21%), Repsol (-0,94%)y Técnicas Reunidas (-0,94%), todas ellas penalizadas por las caídas del precio de las materias primas.

Wall Street reabría sus puertas con el foco puesto en la temporada de presentación de resultados. Tras las buenas cifras que vimos el viernes pasado por parte de JP Morgan y BlackRock, hoy ha sido el turno de UnitedHealth y de Citi, a las cuales el mercado les ha dado el visto bueno.

En el caso de gigante bancario Citigroup engaña la cifra que ha facilitado: pérdidas de 18.300 Mn$ en el cuatro trimestre. Este importe se explica por al ajuste contable por valor de -22.000 Mn$ asociado a la nueva reforma fiscal y relacionado con los créditos fiscales. Sin tener en cuenta esta circunstancia puntual, la entidad habría ganado 3.700 Mn$ en el trimestre y 15.800 Mn$ en todo 2017, lo que supone un 6% más que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.