Cinco empleos para el futuro mercado laboral

17/01/2018

A. Delgado. Las nuevas tecnologías serán claves en el mercado laboral en los próximos años. Desde el centro de investigación en innovación laboral Valkiria apuntan cuáles serán los empleos que más demanda tendrán y qué tipo de habilidades buscarán las empresas.

 

El Instituto para el Futuro de Palo Alto afirma que el 85% de los trabajos que habrá en 2030 todavía no existen. Es difícil, en este contexto, hacer una previsión de cuáles serán los empleos con mejores posibilidades a pesar de que se trata de un futuro no muy lejano. Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que los puestos más demandados tendrán bastante relación con las nuevas tecnologías.

Teniendo en cuenta el contexto de innovación y transformación en el que está inmerso el mercado actual, desde la plataforma de investigación en innovación laboral Valkiria han tratado de anticiparse a los retos que vienen.

Simon Dolan, advisory board en la comunidad World Work Innovation (WWi) y CEO en The Global Future of Work Foundation, opina que los trabajos del futuro no tan lejano se encontrarán entre los llamados ‘White collar jobs’, aquellos que requieren conocimientos intensivos y se desarrollan en oficinas mediante el uso del ordenador. Dolan los diferencia de los ‘Blue collar jobs’, trabajos manuales y físicos, o de los ‘Pink collar jobs’, los que están relacionados con el trato al cliente, las ventas y las relaciones públicas.

Dentro de los empleos que mejores posibilidades tendrán en unos años, Dolan destaca cinco trabajos:

  • Gammification Designer. Su función se centra en hacer del mundo un lugar más lúdico y desafiante a través del diseño de juegos que puedan motivar a la gente o incluso que permitan enfrentarse a problemas serios como enfermedades o casos de depresión.
  • Virtual Reality Experience Designer. Crea emociones y experiencias inolvidables mediante aplicaciones o juegos para que el usuario pueda trasladarse a un mundo virtual, a una realidad simulada y generada por la tecnología.
  • Talent hunter. Ayuda a las empresas a contratar candidatos con talento y que se ajusten a las funciones que requiere la compañía.
  • Remote Drone Pilot. Piloto remoto de drones, que podrán emplearse en el transporte (envío de paquetes con entrega inmediata), la agricultura, la producción cinematográfica, la exploración en el campo científico o la inspección de torres de telefonía, entre otras.
  • Nano Medic. Los avances en nanotecnología transformarán la atención médica, que requerirá especialistas en nanomedicina para administrar tratamientos ‘subatómicos’.

La gestión empresarial también sufrirá transformaciones con el paso del tiempo. Dolan considera que dentro de unos pocos años las empresas dirigirán la organización impulsadas no sólo por valores económicos, sino también éticos y emocionales, todo ello para conseguir que empresa y empleado trabajen juntos para alcanzar un objetivo común.

El experto considera que serán necesarias habilidades de liderazgo que denomina ‘soft skills’, aquellas que se pueden aprender, experimentar y poner en práctica para ser el mejor líder de la organización. Entre ellas destaca motivar y reconocer el esfuerzo, comunicar ideas e influir, transformar grupos en equipos y plantear y resolver problemas.

Además, los líderes empresariales tendrán que ser capaces de liberar y gestionar energía creativa, desarrollar y liderar proyectos, manejar conflictos como fuente de aprendizaje y gestionar el estrés y promocionar el bienestar. También tendrán que estar preparados para delegar para potenciar las colaboraciones, gestionar valores y actuar como ‘coach’.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.