El Ibex corta su buena racha y pierde los 10.500 puntos

17/01/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

El Ibex 35 ha seguido la misma tónica que sus homólogos europeos en la jornada de hoy, de manera que corta con una racha de 6 subidas consecutivas. Finalmente se ha dejado un -0,44% tras cerrar en los 10.474 puntos. París se ha dejado un -0,36% y Fráncfort un -0,47%.

Los bancos se han situado a la cola del selectivo a una semana de que empiecen a publicarse sus cuentas de 2017. El farolillo rojo ha sido Bankia (-2,20%), con entidades como BBVA o Sabadell cayendo más del 1%. Entre medias se han situado Indra e IAG con descensos del -2,12% y del -1,48% respectivamente. Por la parte verde, el único valor que ha logrado cerrar la jornada con una revalorización superior al punto porcentual han sido Cellnex (+1,65%).

En clave macroeconómica cabe destacar que tal y como se esperaba, el IPC de la eurozona cayó una décima y cerró el año en el 1,4%. Tampoco ha habido sorpresas en el IPC subyacente, que se sitúa en el 0,9%.

Al otro lado del Atlántico, el buen dato de producción industrial en EE.UU. está compensando el mal sabor de boca de resultados como los de Bank of America o Goldman Sachs, de manera que Wall Street cotiza con una subida del 0,50% a unas horas del cierre.

Bank of América ha ganado en el 4T2017 2.370 Mn$, reduciendo sus beneficios en un 50% afectado por el efecto contable de la reforma fiscal de la administración Trump ( sin este impacto habría ganado un 12% más que en el mismo periodo del año anterior). Una reducción de beneficios similar es la que ha experimentado Goldman Sachs, que se anota una pérdida de 1.900 Mn$ en el 4T2017, un 42% menos, por este mismo motivo.

La producción industrial de EE.UU. subió un 0,9% en diciembre vs el 0,4% estimado, Por su parte, la capacidad utilizada en diciembre aumentó en ocho décimas hasta  el 77,9%, también por encima de las previsiones. A las 20:00h se publicará el libro Beige de la FED.

La moneda única seguía con la frenada de su apreciación con respecto al dólar, lo que nos deja entrever que se está llevando a cabo una toma de beneficios antes de la reunión de tipos del BCE el próximo jueves. Una excesiva fortaleza del euro podría complicar las decisiones en materia de política monetaria, aunque se tolerará mientras los niveles de crecimiento sigan creciendo y los de inflación se acerquen a su objetivo.

En el mercado de deuda, el Tesoro espera captar mañana hasta 4.500 Mn€ en deuda a largo plazo, mediante la emisión de bonos y obligaciones a 5, 15 y 30 años después de que el martes se lograra colocar 4.181 Mn€ en letras a 6 y 12 meses con intereses que han marcado mínimos históricos (-0,454%) y (-0,396%) algo que en cierto modo medirá la confianza de los inversores en la evolución de la economía española.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.