Los ingresos por compras de turistas con alto poder adquisitivo crecieron un 26% en 2017

19/01/2018

A. Delgado. El turismo de compras continúa creciendo en España, con chinos, argentinos y rusos entre los turistas más rentables. Sin embargo, la inestabilidad política de Cataluña hizo mella entre los viajeros de alto poder adquisitivo en los últimos meses del año y recortó los ingresos tanto en los destinos catalanes como en el resto de España.

Uno de los retos del sector turístico español pasa por lograr un modelo de mayor sostenibilidad y rentabilidad, que no se base tanto en el volumen de viajeros como en el gasto por turista. Aquí es donde son protagonistas los llamados ‘turistas cosmopolitas’, cuyo gasto en ‘shopping’ en España creció un 26% en 2017, según el Barómetro del Turismo de Compras elaborado por Global Blue, operador internacional de ‘tax free’. Se trata de viajeros de larga distancia que buscan experiencias, vienen a España atraídos por las compras y que gastan, al menos, el doble de los llamados ‘turistas de sol y playa’.

Los datos se han hecho públicos coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra hasta el día 21 de enero en Madrid, y muestran cómo España va ganando terreno en la captación de estos turistas con alto poder adquisitivo hacia un modelo más sostenible, aunque, a juicio de los expertos, aún queda mucho camino por recorrer. Las cifras suponen que sólo se capta en torno al 10% de esos viajeros cosmopolitas, la mitad que otros destinos competidores directos, como Francia.

El perfil de turista que visita España sigue siendo el de un viajero europeo poco acostumbrado a viajar, que ha realizado menos de tres viajes en los últimos dos años y que apenas gasta una media de 1.000 euros en una semana, según cifras del INE.

Iniciativas como el Plan de Turismo de Compras o la mejora en las conexiones aéreas con Asia parecen estar dando sus frutos poco a poco, a la vista del aumento del gasto turístico. Todo ello unido a la reactivación de la economía china ha permitido mejorar las cifras del turismo procedente de China, uno de los países de origen de este tipo de viajeros dispuestos a realizar importantes gastos en sus visitas. Los turistas chinos que en 2017 visitaron España aumentaron su gasto un 27%.

Por detrás de los chinos se situaron los argentinos y los rusos como los turistas más rentables para España durante 2017. Entre las tres nacionalidades concentraron casi la mitad de los ingresos del comercio por turismo de ‘shopping’.

Joyerías y relojerías fueron los establecimientos que más notaron este aumento del turismo de compras, según los datos que maneja Global Blue. De hecho, los ingresos de estas tiendas por compras de turistas de larga distancia crecieron un 30% el año pasado, el doble que en el sector de la moda y los complementos.

El impacto de la inestabilidad política en Cataluña

El informe de Globlal Blue pone de manifiesto el impacto negativo que la inestabilidad política de Cataluña ha tenido sobre el turismo de compras en los últimos meses del año pasado. En diciembre, los ingresos por compras de turistas procedentes de países fuera de la UE cayeron un 16% en Barcelona, lo que también arrastró las cifras nacionales y propició que, por primera vez en años, los ingresos en España marcaran signo negativo al caer un 1%.

El análisis de Global Blue destaca que, dado que Barcelona concentra el 50% de los ingresos por compras de turistas extracomunitarios, lo que ocurre en Cataluña repercute y mucho en el resultado total de España.

El director de Global Blue España, Luis Llorca, considera que “será clave analizar los resultados del primer trimestre de 2018 para confirmar si estamos ante un dato estructural, sobre todo cuando en febrero tenemos el Año Nuevo Chino, que será una prueba de fuego, pues es uno de los picos más importantes en cuento a visitas de estos turistas de valor”.

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