El 86,6% de los contratos de trabajo en el sector de gran consumo son indefinidos

19/01/2018

J.C.V.. Uno de cada dos nuevos empleos de gran consumo es para un menor de 30 años, profesionales que suponen ya el 16,7% del total del empleo del sector. También el 56% de los jóvenes que trabaja en el sector son mujeres.

 

El sector de gran consumo convoca cada verano un encuentro de las empresas con universitarios de toda España para captar talento

Uno de cada dos empleos de los que crea el comercio y uno de cada tres de los generados por las principales empresas dedicadas a la fabricación de productos de gran consumo es para un joven menor de 30 años, según apunta la Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil en el Gran Consumo.

La memoria, en la que han participado un total de 27 compañías líderes de la industria y la distribución del gran consumo, muestra un sector comprometido con la captación de talento joven y con el empleo estable, tal y como confirma el hecho de que casi el 87% de los profesionales de las empresas analizadas tenga un contrato laboral de carácter indefinido.

El modelo de contrato está claramente relacionado con la antigüedad en la empresa, lo que explica que, en el caso de los menores de 30 años, el porcentaje de contratos indefinidos sea del 57% y que, tras 4 años de permanencia en la empresa, prácticamente todos los empleados (90%) dispongan de este tipo de contrato.

Las cifras respaldan las propuestas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impulsar la competitividad a través de la gestión del talento. Su director general, Julio Martínez Meroño, encargado de inaugurar la jornada de AECOC, apuntó, en este sentido, que “la solución al desempleo juvenil no solo está en manos de las Administraciones Públicas sino en las empresas. Necesitamos talento, y una de las claves para que se desarrolle es la perspectiva vital y profesional de los empleados, hay que desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial en esta línea, pues esto afecta a la competitividad”.

De igual modo, el director General del SEPE apuntó la conveniencia de estrechar lazos entre los ámbitos de Educación y Empleo para lograr un mejor balance de empleo juvenil. Así, en su opinión, “entre las causas del desempleo juvenil está la necesidad de mejorar el sistema educativo y de impulsar la Formación Profesional. Es necesario lograr aproximaciones entre el sistema educativo y el sistema de empleo. La colaboración bajo modelos de partenariado, en los que participen empresas y mundo académico, son muy útiles para resolver este reto. “

100.000 puestos de trabajo analizados

La Memoria AECOC de Empleabilidad Juvenil presentada en Madrid, para cuya elaboración se ha analizado una muestra de más de 100.000 puestos de trabajo, pone de manifiesto que el 16,7% de los empleos actuales en el sector los ocupan menores de 30 años y que el 56% de los profesionales de esos grupos de edad son mujeres.

Según los datos proporcionados por las áreas de recursos humanos de las empresas, la media de edad de la plantilla del sector roza los 40 años y la antigüedad media de sus trabajadores es de 10 años.

Aunque se trata de un sector en el que existe bastante paridad entre hombres y mujeres se detectan significativas diferencias de presencia masculina y femenina en función de las áreas de trabajo. Así, mientras en el ámbito de la logística, el 89% de los empleados son hombres y el 67% en el caso de las fábricas, en el punto de venta se impone la presencia femenina (61%), así como en las oficinas y servicios centrales (56%).

La Memoria AECOC pone también de manifiesto que las empresas del sector potencian el desarrollo profesional de los jóvenes e impulsan planes continuos de formación para sus empleados.

En cuanto a las posiciones con mayor proyección para los jóvenes, destacan especialmente los puestos focalizados en gestión de e-commerce, con un gran crecimiento en los últimos dos años.

El trabajo confirma, además, que las vías de acceso de los jóvenes al mundo laboral predominantes se corresponden con los programas universidad-empresa, las prácticas ligadas a los estudios de Formación Profesional y las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Asimismo, las cerca de 30 entrevistas personales realizadas con los directivos de Recursos Humanos de las compañías han confirmado que el sector considera que, en nuestro país, los planes de formación no se ajustan del todo a los requerimientos de los perfiles profesionales demandados por las empresas y que convendría impulsar la formación dual como elemento clave para aproximar los centros formativos y las empresas y reducir el desempleo juvenil.

AECOC y Fundación Bankia impulsarán la formación dual en España 

En esa línea de actuación, AECOC y Fundación Bankia han firmado, en el marco de la Jornada de Empleabilidad Juvenil en Gran Consumo, un acuerdo marco de colaboración para impulsar la Formación Dual en España.

El acuerdo, que se focalizará en el sector del gran consumo y afines, contempla como líneas principales de colaboración, la concienciación -sensibilización para potenciar el reconocimiento del modelo dual de colaboración entre las empresas y los centros formativos como el modelo óptimo de acceso a la profesionalización de los jóvenes de nuestro país; el impulso a programas formativos propios y el fomento de la unidad de acción para el impulso de la formación dual en España.

El acuerdo de colaboración entra en vigor coincidiendo con la firma del mismo y se prolongará durante dos años.

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