La frustrada fusión Barceló-NH abre nuevos movimientos entre las cadenas hoteleras

21/01/2018

Tania Juanes. Las grandes cadenas españolas, que distan del tamaño de las internacionales, buscan crecer. Ahora Barceló tiene otra oportunidad: la compra del paquete de NH que el grupo chino pone a la venta.

La fusión propuesta por Grupo Barceló a NH Hoteles, que ha sido rechazada por el consejo de administración de esta última compañía, tenía como objetivo el crecimiento, la diversifiación y el aumento de la competitividad en los mercados internacionales: la compañía resultante se habría convertido en el líder español del sector, escalando algunos puestos en el ranking internacional.

La negativa a la operación, que no se ha producido únicamente por el contenido de la propuesta sino más bien por el interés de NH de liderar su futuro, está dando paso, no obstante, a nuevos movimientos, ante la idea asumida de que los grupos españoles, pese a la relevancia de España como segunda potencia turística del mundo, distan mucho del perímetro y la fuerza de los grandes mundiales. Si bien se puede medir por número de hoteles, camas o facturación, el ránking en España está liderado por Melíá, NH, Barceló, RIU e Ibetostar, lejos del británico InterContinental, los estadounidenses Hilton y Marriot o el francés Accor.

También, como se ha puesto de manifiesto en las sucesivas declaraciones de los directivos de las compañías esta pasada semana en FITUR en Madrid, son conscientes de la vulnerabilidad que supone su tamaño, mientras que, por el contrario, aportan atractivo por sus activos y sus ubicaciones.

En esta línea, más off the récord y en el contexto del fracaso de la fusión, que en principio para la cadena mallorquina supone una opción que no intentará de nuevo sacar adelante, en el sector se estima que esa integración habría conllevado más operaciones corporativas como respuesta. Si bien, al tiempo, se añade que la ‘derrota’ de Grupo Barceló también modificará el mapa del sector hotelero español, pese a que en los últimos años ya se han registrado cambios.

Junto con las manifestaciones de intenciones, el primer paso que parece se va a producir en la salida del primer accionista de NH Hoteles, el grupo chino HNA que posee el 29,5% del capital. Esta sociedad ha tenido problemas para estar presente en el consejo de administración de la empresa española, ya que ésta alegó que al ser competencia no era idóneo para sus intereses que HNA pudiese controlar cualquier paso estratégico. En este contexto de irrelevancia en NH y con el interés mostrado por Barceló, a lo que se añaden problemas de liquidez, la firma asiática ha puesto en venta su participación a través de JP Morgan.

Y ante esta puesta en el mercado del citado paquete, Grupo Barceló ha señalado que «en principio» no está interesado en la posibilidad de comprarlo. El precio supera los 630 millones de euros; la cadena mallorquina la valoró por 2.480 millones.

No obstante, Barceló sí ha señalado esta semana que quiere crecer por compra de activos o operaciones corporativas, y que será uno objetivo este año y más adelante con el nuevo plan estratégico. En esta misma línea se ha manifestado NH (el consejo está controlado por Oceanwood y Hesperia), pero con el principio de controlar su expansión.

Por otro lado, la intervención de Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, se centró en la pérdida de más de 3 millones de euros por la inestabilidad política en Cataluña, con un mes de octubre, que calificó de «nefasto y desastroso».

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.