España detectó el 4,89% más de operaciones sospechosas de blanqueo

19/01/2018

Miguel Ángel Valero. En los últimos cinco años, estas actuaciones han experimentado un aumento del 63% gracias a la mayor vigilancia.

El Sepblac, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Autoridad Supervisora en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y en la que trabajan empleados del Ministerio de Economía, Banco de España, Agencia Tributaria, Policía y Guardia Civil., tramitó 4.990 comunicaciones de operaciones sospechosas, lo que supone un incremento del 4,89%. En los últimos cinco años, estas actuaciones han experimentado un aumento del 63% gracias a la mayor vigilancia, tanto de las entidades financieras como de otros sectores de sujetos obligados. Las estadísticas ponen de relieve la creciente conciencia de los diferentes sectores en la necesidad de prevenir estos delitos.

Las comunicaciones por indicio remitidas por parte de las entidades financieras suponen el 78,6% del total. En el caso de los bancos, los asuntos remitidos al Sepblac ascienden a 2.646. La reestructuración del sistema financiero español ha tenido su reflejo directo en las cifras sobre comunicaciones remitidas al Sepblac: las cajas de ahorros sólo hayan enviado 5 comunicaciones, lo que viene motivado por la práctica desaparición de estas entidades.

Las entidades no financieras reportaron el 18,5% del total de las comunicaciones. Durante los últimos años, se ha producido un incremento paulatino por parte de estas entidades profesionales de carácter no financiero, que en 2016 han aumentado un 41% frente al ejercicio precedente, hasta alcanzar las 922 comunicaciones. Los notarios y registradores siguen desempeñando un importante papel en el sistema español de prevención de blanqueo de capitales.

El número de alertas generadas por los organismos públicos sigue creciendo de forma significativa en los últimos dos años. En 2016, alcanzaron las 94, lo que supone un incremento del 88% frente al año previo.

En cuanto a los informes de inteligencia distribuidos por el Sepblac a otras autoridades y organismos, destaca el alza en el envío de información a la Policía Nacional (2.663 comunicaciones, un 12% más), a la Guardia Civil (1.376 comunicaciones, un 4,5% más) y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (1.084 comunicaciones, en línea con el ejercicio precedente).

El número de investigaciones de Policía y Guardia Civil iniciadas por blanqueo de capitales crecen un 10%, según la información facilitada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.