Santander y BBVA sacan Metrovacesa a Bolsa con un valor próximo a los 3.000 millones

22/01/2018

Tania Juanes. Protagonizará la OPV más importante prevista para este año, dirigida solo a inversores institucionales.

Santander y BBVA, principales accionistas de Metrovacesa, sacarán esta inmobiliaria a Bolsa este 5 de febrero, después que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado el folleto de la operación. La vuelta a Bolsa de la empresa se hará a través de una oferta pública de venta (OPV) que está dirigida sólo a inversores institucionales. En principio se ha fijado un precio orientativo entre 18,00 euros y 19,50 euros, aunque el definitivo se establecerá el 1 de febrero. Como consecuencia la firma queda valorada entre 2.730 y 2.957 millones de euros.

 Santander y BBVA, que cuentan con el 70,3% y el BBVA, 29,6%, respectivamente, venderán hasta 45 millones de acciones de la inmobiliaria. La operación les supondrá ingresos de 877 millones de euros, como máximo. Santander venderá 28 millones de acciones, aunque se mantendrá como primer accionista, con más del 50%. BBVA se quedará con el 19%. Con la salida a Bolsa la empresa promotora ha reestructurado el consejo de administración, que incluye el nombramiento de cuatro consejeros independientes, entre ellos Juan Béjar.

Ahora se inicia el road show en los principales mercados europeos para presentar la OPV y atraer a los inversores institucionales, antes que se abra el  periodo de recepción de ofertas.

Uno de los temas relevantes de esta transacción es la vuelta a Bolsa, con una compañía que por su valor puede aspirar a formar parte del Ibex, de inmobiliarias promotoras, las más castigadas con el pinchazo de la burbuja del sector. La parte de patrimonio de lo que fue la antigua Metrovacesa se integró en la socimi Merlin.

Deutsche Bank, Morgan Stanley, los propios BBVA y Santander, Goldman, Société, CaixaBank, Norbolsa y Fidentiis son los colocadores y han suscrito, asimismo, el contrato de aseguramiento, que respalda  la OPV en el caso de que no cuente con suficientes inversores.

La empresa prevé destinar el flujo de caja de los dos primeros años al crecimiento, por lo que no pagará dividendos. Si bien a partir de 2020, el plan es dedicar a dividendos el 80% del flujo de caja libre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.